Sociedades Secretas: Ku Klux Klan

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Una sociedad secreta es una organización que oculta ciertas actividades, como los ritos de iniciación para sus candidatos o los objetivos de la misma. Por lo general, una sociedad secreta surge con propósitos determinados, bajo circunstancias y problemáticas específicas que requieren ser superadas; al llevarse a cabo el cumplimiento de tales propósitos, la sociedad deja de ser útil y necesaria, ycarece de razón para seguir existiendo, por lo cual termina desapareciendo. Es así como nos ha llegado a interesar la posible existencia en la actualidad de alguna sociedad secreta conocida en el pasado. En este ensayo nos referimos específicamente al Ku Klux Klan. (García, 2011)
El Ku Klux Klan, conocido como una sociedad secreta estadounidense, torturaba y oprimía a los negros y esclavos queeran considerados inferiores a ellos. De tal manera que si esta sociedad creció a ser un grupo que pretendía conservar la raza blanca pura y al estar E.U.A. todavía lleno de razas que el Klan consideraba impuras, entonces esta sociedad debe existir hasta la fecha actual.



El Ku Klux Klan, creado en 1865, es una sociedad secreta que promueve principalmente la xenofobia, así como la supremacíade la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, y el anticatolicismo. El nombre del Klan se compuso con la fusión del griego "κύκλος kýklos," (círculo). Originalmente el Klan era una simple organización humorística que realizaba charadas y rituales en la que humillaban a sus víctimas. Este Klan era más bien un club social para jóvenes donde encontraban entretenimiento.Rondaban por el pueblo en excursiones nocturnas disfrazados con sábanas y máscaras fingiendo ser fantasmas.
Después de la guerra civil, el Ku Klux Klan llevo sus actividades a un nivel más fuerte. Comenzaron y se dedicaron a oprimir a los esclavos recién liberados. El Klan se empezó a extender por el país desencadenando violencia y problemas contra republicanos de procedencias raciales. Susactividades pasaron de excursiones nocturnas a asesinatos masivos. Bajo el pretexto de desarmar a los negros, el Klan se involucró en actos violentos contra esta comunidad. (García, 2011)
Un jurado federal determinó en 1868 que el KKK era una "organización terrorista". A esta declaración le siguieron cientos de procesos por violencia y terrorismo. El Klan fue de muchas formas una fuerza paramilitar queservía a los intereses del Partido Demócrata y aquellos que deseaban la restauración de la supremacía blanca. (Sepa Más, 2010)
No tardó mucho en empezar a decaer el Klan, la organización comenzó a ser usada simplemente como una forma de evadir la persecución de la justicia por actos de violencia.
El segundo Klan fue fundado en 1915 que se fundó con nuevos objetivos antisemitas yantiinmigrantes. En esta época fue evidente el asesinato de judío, acusado de haber violada a una joven, que fue realizado por el Klan en un linchamiento público.
El Klan llego a su mayor éxito en 1920 cuando se afirma que aproximadamente el 15 % de la población pertenecía a sus filas. La organización de este segundo Klan hizo la diferencia con el primero y provoco que se expandiera por todo el país y sedice que también en una pequeña porción de Canadá.
Entre 1920 y 1930, el Klan incrementó sus niveles de violencia tomando parte en linchamiento y asesinatos contra militares negros que habían regresado de la segunda guerra mundial. El Klan les advirtió a los negros que debían respetar los derechos de la raza blanca "en cuyo país se les permite vivir". (Sinópsis10, 2011)
Una oleada de terror sedesató en el estado en 1927, donde el Klan atacaba no solo por motivos raciales, sino que también por razones morales que el mismo KKK juzgaba. El contraataque de la elite conservadora comenzó en la prensa en donde se empezó a atacar al Klan por su intolerancia religiosa y racial.
El declive del segundo Klan comenzó como resultado de los escándalos, el Klan cayó de la gracia del público, y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HISTORIA SECRETA DEL KU KLUX KLAN
  • El ku klux klan
  • ku klux klan
  • ku klux klan
  • Ku Klux Klan
  • KU KLUX KLAN
  • KU KLUX KLAn 3
  • Ku klux klan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS