Introducción.

La complejidad de la materia fiscal origina que todas aquellas personas que en atención a sus funciones dentro de una empresa, o bien en su formación profesional, se enfrentan a unmayor número de interrogantes en cuanto a su correcto cumplimiento de sus obligaciones formales respecto de las contribuciones federales, principalmente que dichas obligaciones las debe de cumplir lasociedad ya sea en materia mercantil o civil y la asociación civil, ya que para efectos de la Ley Impuesto Sobre la Renta, una sociedad o asociación civil será contribuyente o no de dicho impuesto,dependiendo del objeto social que se le constituya. Así que en la presente tesina, pretendo dar un panorama sobre las figuras que nos ocupan es decir, sus lineamientos para efectos de constituirse comotales. Lo anterior con la intención de que las personas que manejen o pretendan constituir una sociedad o asociación civil, puedan tener los elementos necesarios para su creación.

CAPÍTULO IANTECEDENTES DE LAS SOCIEDADES.

1. Antecedentes históricos.
En una sociedad suficientemente resulta, la regla del derecho (la obligatoria) siempre sigue al fenómeno social cuya organización busca,si no al revés. Sería inútil la creación de una Ley que no tenga como fin la solución de un problema, o su previsión. Pero para que la Ley consiga su objetivo es necesario primero el problema o elfenómeno social se esteriotipe, es decir, que adquiera tal repetición, persistencia penetración social y consolidación formal para que sus orígenes, repercusiones características y tipología general puedanser realmente conocidas y apreciadas por el legislador o por la autoridad pública encargada de solucionarlo para garantizarlo idóneamente de acuerdo con los intereses de grupo.
La estereotipacióndel comercio se presenta, históricamente, en el momento anterior de los movimientos y adelantos que, en conjunto, dan nombre al Renacimiento, que es la época en donde se origina nuestra realidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Sociedades universales. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Universales/1433582.html

MLA

"Sociedades universales" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Universales/1433582.html>.

MLA 7

"Sociedades universales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Universales/1433582.html>.

CHICAGO

"Sociedades universales." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Universales/1433582.html.