Sociedades y asociaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD JURIDICA DE LAS SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES
Los contratos de sociedad y asociación tienen dos particularidades:
a) Desde el punto de vista interno se trata de un contrato
b) En su aspecto externo dan nacimiento a una persona jurídica o moral con atributos propios y sus respectivos estatutos, por los cuales establecen las obligaciones y derechos de los socios.
Distinciónentre asociación, sociedad civil y sociedad mercantil
Aspecto material.- Depende de su objeto
Los fines de las asociaciones civiles no necesariamente son económicos
Sociedades civiles son económicas
Mercantiles son especulativos
Aspecto formal
Mercantiles.- Todas aquellas sociedades civiles que se constituyen con las características especulativas. Sociedad en nombre colectivo, sociedad encomandita simple, de responsabilidad limitad, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones y sociedad coperativa.
Las sociedades de naturaleza civil, que tomen la forma de las sociedades mercantiles, quedan sujetas al Código de Comercio. (Art. 2695)

PERSONALIDAD JURIDICA
Aspecto externo
ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS MORALES O JURIDICAS
Las personas morales o jurídicas al igual que lasfísicas, tienen nombre, domicilio, nacionalidad, capacidad y patrimonio.
Nombre.- El nombre conocido también como denominación o razón social, se autoriza por la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante permiso a que se refiere la Ley de Inversión Extranjera que dispone:
Artículo 15.- Se requiere permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la constitución de sociedades. Se deberáinsertar en los estatutos de las sociedades que se constituyan, la cláusula de exclusión de extranjeros o el convenio previsto en la fracción I del artículo 27 Constitucional.
La denominación o razón social debe ir presidida de las palabras asociación civil, sociedad civil, sociedad de responsabilidad limitada A.C., S.C., S.R.L.
Domicilio.- Es la ciudad, el pueblo o el municipio en donde seencuentra asentada la administración de la sociedad, y no el lugar físico de las oficinas.
Nacionalidad.- De acuerdo con el artículo 5º. De la Ley de Nacionalidad y Naturalización “Son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes de la República y tengan en ella su domicilio legal.
Capacidad.- De acuerdo con el artículo 26 la capacidad se determina por suobjeto o finalidad.
Patrimonio.- Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una sociedad o asociación, así como la garantía de los terceros que contratan con la agrupación. Se constituye por las cuotas o aportaciones que se obligan a dar los socios, mismas que pueden constituir en: muebles o inmuebles; derechos reales, personales, etcétera, o bien el trabajo personal
El patrimoniode una sociedad o asociación es distinto al de los socios o asociados que la integran, pues éstos sólo tienen derecho de crédito en contra de la sociedad y por lo tanto no pueden exigir ningún derecho de copropiedad sobre el mismo.
Las sociedades o asociaciones terminan con la disolución. Ésta puede ser por acuerdo de los integrantes, por sentencia judicial, o por disposición de ley.
AspectoInterno

CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL
Por el contrato de sociedad, los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación mercantil. (Artículo 2688).
Se trata de un contrato:
a) Principal.- Porque para su existencia y validez, no depende de otro contrato.
b)Bilateral.- Al combinarse recursos y esfuerzos, todos lo socios tienen derechos y obligaciones.
c) Oneroso.- En virtud de que los provechos y gravámenes son recíprocos
d) Conmutativo.- Ya que desde su inicio los socios reconocen el monto de sus aportaciones
e) Intuti personae.- El contrato de la sociedad se realiza tomando en cuenta la calidad y cualidades propias de una persona. Por esta...
tracking img