Sociedades-y-asociaciones-cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1969. Entran en vigencia la Ley General de Asociaciones Cooperativas y la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo.
1970. Publicación a mediados del año, del Reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas.

1971. Se reforma el Art. 19 del Código de Comercio que entraría a sustituir ese mismo año al Código de 1904. Entre 1969 hasta este año en mención(1971), no se consideraron cooperativas a las sociedades que se organizaran con una o más finalidades de las pertenecientes a las cooperativas. Con esa información se permitió considerarlas como asociaciones o como sociedades, siendo potestativa la forma a adoptar.

En el Código de Comercio de 1904, cuando se comienza a hablar de sociedades, el Presidente en ese entonces reglamentó en el TITULO V“De las Compañías Mercantiles”, del Libro Segundo “De los Contratos y Obligaciones Mercantiles”, en el Capítulo IV a las Sociedades Cooperativas, conceptualizándolas como una Sociedad Mercantil, determinándose así su naturaleza jurídica.

En julio de 1957 por acuerdo ejecutivo se nombró una Comisión de Juristas para revisar el Código, la que tomando en cuenta las corrientes modernas mercantiles,consideró que las cooperativas no deberían figurar en dicho ordenamiento legal por tener características propias alejadas de la finalidad del lucro que persiguen las Sociedades Mercantiles.

En la “Ley General de Asociaciones Cooperativas”, cuando entró en vigencia, en ésta se les determinó a las cooperativas la naturaleza jurídica de Asociaciones, conteniendo un capítulo referente a las SociedadesCooperativas existentes como tales a la fecha, las cuales continuarían funcionando, con sujeción al Código de Comercio, pero no serían consideradas como Cooperativas, en el cual se lee así:





DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDAD COOPERATIVA Y ASOCIACIÓN COOPERATIVA

a) En cuanto a la Ley por la que se rigen:
Las Sociedades Cooperativas se rigen por el Código de Comercio; las AsociacionesCooperativas se rigen por su ley especial “Ley General de Asociaciones Cooperativas”.

b) En cuanto a la finalidad que persiguen:
Las Sociedades Cooperativas son Comerciantes Sociales y por lo tanto persiguen fines de lucro, la de repartir entre sus socios los beneficios que provengan de los negocios a que se dediquen, y por ello se han unido, buscan obtener utilidades; las Asociaciones Cooperativasno tienen esa finalidad lucrativa, ni mucho menos los asociados, lo que persiguen es que la asociación les preste bienes o servicios, no obtener ventajas económicas para ellos, la Ley General Asociaciones Cooperativas dice que para todos los efectos legales no obtienen utilidades (ya que este es un concepto relativo a ventaja dineraria). Si no que excedentes (que es un concepto económico).

c)En cuanto a como se constituyen:
Las Sociedades Cooperativas se constituyen por escritura pública siempre, los socios que acuerdan organizarla deben constituirla por medio de este instrumento público; las Asociaciones Cooperativas se constituyen por medio de Asamblea General de Asociados Fundadores, necesitando únicamente autorización del “INSAFOCOOP” para celebrarla y levantándose ActaConstitutiva.

d) En cuanto a cómo adquiere su Personalidad Jurídica:
La Sociedad Cooperativa la adquiere mediante su inscripción en el Departamento de Documentos Mercantiles del Registro de Comercio; la Asociación Cooperativa mediante su inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas de El Salvador que lleva el “INSAFOCOOP” que es una corporación de Derecho Público, con autonomía en los aspectoseconómicos y administrativos.

e) En cuanto a sus miembros:
En la Sociedad Cooperativa no existe conforme a disposiciones legales, requisito especial, puede ser socio cualquier persona natural o jurídica; en la asociación cooperativa si existen requisitos legales: las personas naturales tienen que ser mayores de 18 años, a excepción de las cooperativas juveniles en las que el límite mínimo de...
tracking img