Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEWS CLIP

Channel: Prensa Libre, Revista “D”

Date of Publication: July 15, 2007

The following comes to you courtesy of the Communications Office.
http://www.prensalibre.com/pl/domingo/educacion.shtml

Competencias para la vida
La reforma educativa para secundaria busca fortalecer otras áreas en la vida de los estudiantes
Por Ingrid Martínez Roldán Foto Carlos Sebastián Laimportancia para lograr una vida de éxito depende de la conjunción de varias cosas, entre éstas, los conocimientos adquiridos en la educación formal y otras herramientas personales que la persona haya adquirido en sus años de formación. Tales recursos han sido estudiados y definidos como “competencias clave para la vida”, que se consideran indispensables para tener una participación satisfactoria en lasociedad. El concepto ya se aplica en algunos países de Europa y América y se están dado los primeros pasos para hacerlo en Guatemala. A finales de junio se llevó a cabo la Conferencia Internacional Educación, Economía y Sociedad, organizada por el Ministerio de Educación y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Fueron invitados varios expertos en el tema, entre ellos Dominique SimoneRychen (Suiza) y Wolfgang Küper (Alemania). A pesar de su belleza, sus posibilidades de desarrollo turístico y su cercanía a la ciudad, es cada vez menos visitada. Carga con el peso de la mala fama por la proliferación de algas y por la inseguridad, debido a los frecuentes asaltos a los visitantes.

Las “Competencias” en Europa
Un estudio hecho por Euryduce (Red Europea de Información Educativa)en 2002 se refería a la importancia que está tomando en ese continente.

En el informe se destaca el impacto que tales competencias ejercen sobre la justicia social y económica. “Estos dos extremos se reflejan también en algunas actitudes humanas que se potencian como competencias clave, tales como, por un lado, la confianza en sí mismo, aceptar riesgos, la iniciativa y el espíritu empresarialy, por otro, el trabajo en equipo, la consideración por los otros, la solidaridad, el diálogo y la ciudadanía activa”. En el verano de 2001, la Comisión Europea encargó a expertos en cada país la tarea de definir el concepto de “Competencias clave” —que ya se había empezado a aplicar en algunos sistemas educativos— y de proponer las que pudiesen ser reconocidas por todas las naciones. > En 1997,los países miembros de la Organización para Los resultados evidenciaron la preocupación que tienen la Cooperación y el Desarrollo por la calidad educativa, tanto en términos de procesos Económico (OCDE) lanzaron el como de resultados. Esta es la razón por la que se le programa para la Evaluación presta atención a las competencias clave. Otros factores Internacional para Estudiantes que han incididoson: “la aceleración de la (PISA, por sus siglas en inglés) en internacionalización, la rapidez de los progresos científicos áreas como la lectura, las y tecnológicos, en particular de las tecnologías de la matemáticas y la resolución de información y la comunicación, y la creciente complejidad problemas. de las distintas profesiones”.

Más datos

Cuando se hizo la investigación, en 2002,sólo cuatro países había incluido el concepto de “competencias clave” en sus programas de estudio: la comunidad francesa de Bélgica, Inglaterra y Gales, Escocia y Portugal. Otros países tenía implícito el concepto en sus programas y otros no lo incluían.

> Se tomó en cuenta que el estudiante necesita de un rango más amplio de competencias para alcanzar el éxito. Así se estableció el Proyecto deDefinición y Selección de competencias (DeSeCo). > En éste colaboraron expertos en varias disciplinas. Definieron competencias en tres grandes categorías: Usar herramientas de manera interactiva (lenguaje, tecnología, etc). Interactuar en grupos socialmente heterogéneos (relacionarse bien con otros, habilidad de cooperar y de manejar y resolver conflictos) y actuar con autonomía (formar y conducir...
tracking img