Sociedades

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
RELACIÓN DEL DERECHO Y EL COMERCIANTE
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El derechocomercial es una rama especial del derecho privado, mientras el derecho civil se erige como derecho común.
El derecho mercantil tiene dos objetos de regulación, llamados criterio objetivo y criteriosubjetivo. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante.
Elindividuo que tiene la capacidad requerida adquiere la calidad de comerciantes cuando hace del comercio su ocupación ordinaria. Entendiendo como “ocupación ordinaria” la reiteración de actos mercantilesaptos para conferir la calidad de comerciante. Las personas morales organizadas conforme a alguno de los tipos de sociedades mercantiles tienen la consideración legal de comerciante, cualesquiera quesean las actividades a que se dediquen, e independientemente de la nacionalidad que a las propias sociedades se atribuya.
El Derecho Mercantil ha evolucionado en la medida en que ha evolucionado deldesarrollo socio-económico político y legislativo de los países.
El Derecho Mercantil está compuesto por varios elementos:
1. Actos de comercio, intermediación en el cambio de bienes.
2.Sujetos de la relación de derecho mercantil, comerciantes y empresas.
Las cosas o bienes materia de los actos de comercio, objetos o servicios de relación mercantil: empresa, títulos de crédito,moneda, mercancías, etc.
4. Procedimientos judiciales o administrativos. Por ejemplo juicios mercantiles, proceso de quiebra, etc. Deben considerarse como fuentes indiscutibles del derechomercantil la ley y los usos o costumbres mercantiles, también puede hablarse en cierta forma de la jurisprudencia como fuente del derecho mercantil.
Por la ley mercantil, debemos entender la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS