Sociedades

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013



INTRODUCCION

En este trabajo monográfico podemos encontrar todo lo referente a la sociedad comercial de responsabilidad limitada (S.R.L.) cuyo origen resulta de la necesidad de regular aquellas actividades no bien atendidas eficazmente por los modelos societarios vigente.

Hasta este momento la sociedad anónima se había implantado como el único modelo legal disponible para lasiniciativas empresariales cualquiera fuera el capital involucrado. Sin embargo, aquellas actividades emprendidas por grupo reducido de personas relacionadas muchas veces por vínculos familiares o de amistad veían serias dificultades en su estructura, considerando a la sociedad anónima muy rígida y formal lo cual le restaba dinámica a una organización de dimensión mediana o pequeña que pretendía sersuficientemente flexible. En este sentido, la SRL ofrecía así una propuesta adecuada para empresas de pocos socios quienes mantenían lazos personales estrechos y con goce de autonomía patrimonial a través de la responsabilidad limitada.
Los principales objetivos de esta asignación es el dar a conocer lo más relevante a esta sociedad expuesta como: antecedentes, concepto, denominación, capital social,principales características, órganos sociales, proceso de constitución transmisión de las participaciones sociales, sucursales, etc.






SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

1. DEFINICION:
Es una sociedad que tiene naturaleza cerrada, fundada sobre una base familiar, donde los socios se conocen, y no permite que ingresen extraños, por eso las participaciones no estánincluidas en títulos valores ni en acciones.
Su capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en títulos valores, ni denominarse acciones. Los socios no pueden exceder de veinte y no responden personalmente por las obligaciones sociales.

2. NATURALEZA JURIDICA:
La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada S.R.LTda., a diferencia dela Empresa Unipersonal e igual que la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, constituye un ente jurídico distinto a su titular o propietario.
Solo las personas son sujetos del derecho. Es decir, pueden adquirir derechos o contraer obligaciones. Pues bien, así como una persona natural, puede adquirir y contraer derechos y obligaciones, las personas jurídicas, entre ellas, la SociedadComercial de Responsabilidad Limitada, puede igualmente contraer obligaciones o adquirir derechos. Es como si fueran personas físicas distintas y especiales. Se trata pues de una ficción del derecho necesaria para la actividad comercial. Por ello, al igual que la E.I.R.L. la S.R.Ltda., una vez inscrita en los Registros Públicos, constituye un ente absolutamente distinto de sus propietarios. A talpunto, que jurídicamente está en condición de contratar, comprar, vender, transar, etc. Entre el propietario y la sociedad. El hecho de que pudieran ser los mismos intereses no importa para los efectos de esta diferenciación.
3. RESPONSABILIDAD:
Como su nombre lo indica, esta sociedad responde frente a terceros con la totalidad de sus bienes y los socios con la totalidad del capital aportado oprometido aportar.
De esta manera encontramos lo que fue materia principal de la creación de este tipo de sociedades en el derecho moderno.
Es necesario tener presente que la responsabilidad de la sociedad como tal es limitada, pues responde con la totalidad de sus activos. La responsabilidad limitada se refiere al patrimonio de los socios, vale decir que ellos no perderán más de lo aportado comocapital.

4. GESTION:
4.1. La Junta General de Socios.
La Dirección de la Sociedad de Responsabilidad Limitada corresponde a sus socios, mediante la Junta General de los mismos. En ella se expresa la voluntad de los mismos en proporción a sus aportes y constituye la autoridad suprema de la sociedad. Es obligatoria su existencia en tanto que existan más de cinco socios. Igualmente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS