Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS MUJERES PUEDEN SER UTILES CUANDO NO ESTAN SUS MARIDOS.”

Las primeras incursiones de los migueleños al norte se remontan al ultimo tramo de l Programa Bracero (1940-1964), el declive de la migración interna en la región, la crisis de la agricultura de subsistencia en México, la sostenida de manda de mano de obra barata en los campos agrícolas de Estados Unidos alentaron la migración de losmojados. El endurecimiento de las leyes migratorias, el aumento de los costos y riesgos de la cruzada han ido convirtiendo a estos inmigrantes indocumentados en una especie de población rehén.

Las políticas del estado estadounidense orientadas a la regulación de la circulación de la mano de obra, han repercutido en la división sexual del trabajo.

En San Miguel Acuexcomac las mujeresacompañadas de su prole se han hecho visibles, controlando y administrando el proceso productivo y colmando diversos intersticios de la vida ritual, religiosa y política en la localidad. “El 6 de octubre de 1999, en la sala de juntas principales por primera vez 10 mujeres firmaban el libro de actas que se guarda en la sala de los PRINCIPALES, ocupando los puestos de sacristanes y fiscales, lugares queocupaban sus maridos. El nombramiento se realiza de acuerdo a los usos y costumbres, en asamblea abierta citada ex profeso por el Presidente Auxiliar y los llamados hombres de respeto, los 10 principales integran la mesa directiva de las fiestas profanas y religiosas de este pueblo.

El sacristán y el fiscal encabezan un grupo de 4 personas, que se encargan del cuidado del templo y de darservicios al sacerdote, cada 2 meses y medio durante una semana, además tienen que estar presentes en los oficios dominicales, vigilias y las fechas del calendarios festivo religioso. Desde 1993 a la fecha, de facto de hombres residentes en la localidad y esposas de los ausentes integran estos comités de sacristanes y fiscales.

Estos papeles siempre los han realizado los hombres pero en 1999 debido aque estos recayeron en migrantes les toco a ellas jugar este rol.

La escolarización de las mujeres las ha dotado de habilidades básicas para rendir bien las cuentas d las cantidades que ingresan por concepto de limosnas, misas, bautizos, para contabilizar los gastos. Las que tienen más escuela se sienten menos avergonzadas para subirse al ambon.

Un sin fin de arreglos muestra la crecienteflexibilidad que observa el ejercicio de estos cargos a fin de ajustarse a los nuevo tiempos. Nadal (2001:78-79), la sexualizacion de la representación del espacio con la separación en dos esferas, una pública para hombres y otra privada femenina. La incursión de las migueleñas en estos cargos ha ayudado a romper con sus rutinas cotidianas, con un cambio de ritmos y lugares, provocando así un nuevoespacio de vida.
Las funciones que realizan en la iglesia son prácticamente las mismas que hacen en sus hogares, así de esta manera las mujeres nos trasgreden la tradicional división sexual del trabajo. Finalmente estas tareas no tienen como propósito el mantenimiento y reproducción de la mano de obra familiar, sino del capital simbólico. Para realizar estas actividades, las migueleñas necesitandel permiso de sus esposos y ellos a su vez necesitan de estos vínculos para ganar sus posiciones en la estructura política religiosa.

La participación de las mujeres en estos espacios resulta amenazante, la conexión que se da con los objetos, los tiempos y los espacios es buena para acotarse. Don José dice: “no estaba permitido entrar la mujer como orita al templo, deben entrar con un rebozoo pañoleta para el cabello y vestidas de mujer. No admite la ley que se suban arriba cuando están echando un colado cuando se esta construyendo una casa o en la torre de la parroquia y esas leyes viene desde nuestros antecesores.” Para acatar estos tabú las sacristanas deben valerse del auxilio de algún hombre que acuda a la solicitud de la semanera a repicar los bronces.

Bourdieu,...
tracking img