Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

BARBOZA GARCÍA DODANIM
MERCHÁN CARDOZA ELIZABETH DANIELA
MERCHÁN VILLALBA MARÍA ALEJANDRA
SUAREZ DE LA CRUZ YADITZA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR SECCIONAL AGUACHICA
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
V SEMESTRE
INGENIERÍA DE SISTEMAS
ELECTIVA DE APERTURA DEL AREA CONTABLE
AGUACHICA - CESAR
2012
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

BARBOZA GARCÍADODANIM
MERCHÁN CARDOZA ELIZABETH DANIELA
MERCHÁN VILLALBA MARÍA ALEJANDRA
SUAREZ DE LA CRUZ YADITZA

GLADYS ARIAS
Contadora Pública

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR SECCIONAL AGUACHICA
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
V SEMESTRE
INGENIERÍA DE SISTEMAS
ELECTIVA DE APERTURA DEL AREA CONTABLE
AGUACHICA - CESAR
2012
INTRODUCCIÓN

La sociedad en comandita simple surgió alrededor denueve siglos atrás, comandita significa confiar, depositar, encomendar un precepto, alrededor del siglo XVI la Ley 1408 de Florencia en España, exigía que los contratos fuera registrado para que fuera conocida claramente la posición y aportaciones de los comanditarios y los gestores, con el fin de diferenciar esta sociedad con el contrato de cuentas en participación o el simple contrato demutuo acuerdo entre estos; después de ciertos años pasa a aplicarse en otros gobiernos como Colombia; donde este contrato fue de gran utilidad en el comercio marítimo, unas persona aportaban y las otras eran las q se iban a navegar y a negociar en nombre de los otros socios. Los aportadores de bienes no eran comerciantes y por ellos se convertían en estos, y el riesgo que corrían era el de perderel capital comandado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Comprender las características y linealidades que se presentan en la formación de una empresa de este tipo de sociedad.

 
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Conocer cada una de las características de este tipo de sociedad.
2. Diferenciar este tipo de sociedad de las demás con la información recopilada.
3. Saber cuales son loslineamientos para conformar una empresa de este tipo.
4. Conocer cada aspecto relacionado con este tipo de sociedad.
5. aprovechar las ventajas que este tipo de sociedad le puede brindar a una empresa.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

La sociedad en comandita simple es aquella que existe bajo una razón social compuesta con los nombres de uno o de varios socios comanditados, que responde demanera subsidiaria, limitada y solidaria de las deudas de la sociedad y de uno o de varios socios comanditarios que únicamente responde hasta por el valor de sus capitales aportados.

Este tipo de sociedad mercantil también tiende a desaparecer. Tuvo su origen en un contrato llamado comandita de mar. Consistía en que una persona se asociaba con otra, entregándole cierta cantidad de dinero parala compra de mercancías que después vendían, corriendo el riesgo de una perdida, aunque el propósito fuera el de obtener una ganancia. En este contrato, que no era sino una forma de sociedad mercantil, existían dos clases de socios uno solo aportaba capital, llamado socio comanditario, y otro que, además de aportar capital se encargaba de administrar la empresa, generalmente, este socio erapropietario de una embarcación destinada a transportar las mercaderías que compraban y vendían en sociedad.

Las sociedades comanditarias simples no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades españolas o extranjeras.

PRINCIPALESCARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE

1) La sociedad en comanditaria simple, se forma siempre por dos clases de socios. Los comanditarios y los gestores o colectivos. Los primeros limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. En tanto que los segundos se comprometen solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales.

2) Los socios gestores o colectivos tienen...
tracking img