SOCIEDADES

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
LAS ASAMBLES DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

- Concepto y características
Es el “órgano de gobierno” de la sociedad.
Debe ser convocada de acuerdo a la ley y el estatuto.
Sus decisiones, obtenidas a través del régimen de mayorías, son obligatorias para todos los integrantes de la sociedad y deben ser cumplidas por el “directorio”.
Es un órgano “no permanente”, ya que no funcionaininterrumpidamente, si no que es convocada por el órgano de administración, una vez por año, dentro de los cuatro meses del cierre del ejercicio –ahí se consideran los balances y estados contables; política de ganancias; gestión de los directores y síndicos; etc-.
Tiene “facultades indelegables” y tampoco puede interferir las esferas de los otros órganos sociales. Cualquier decisión en violación de ello, esnula de nulidad absoluta, inconfirmable e imprescriptible.
También es un “acto formal ad solemnitatem”, regulado minuciosamente en la ley 19.550, para permitir la actuación de todos los socios y evitar el abuso por parte del grupo de control.

- Clases de asambleas
Se clasifican en
-Según los accionistas que participan:
i)”Generales o Universales”: son citados y pueden deliberar y votar todoslos accionistas de la sociedad.
ii)”Especiales”: solo pueden participar determinada clase de accionistas.
-Según los temas que se consideren:
i)”Ordinarias”: p.ej, consideración de los balances y estados contables; todo lo atinente a los administradores y síndicos; aumento del capital dentro del quíntuplo –si esta previsto en el estatuto- y demás asuntos.
ii)”Extraordinarias”: p.ej,modificación del estatuto o reglamento; actos de trascendencia economía o financiera –emisión de bonos, debentures, amortización de acciones, etc-; reorganización de la empresa; o actos encaminados a su extinción.
A su vez, de muy usual practica en las “sociedades cerradas o de familia”, son las asambleas “unánimes”: deberán comparecer todos los accionistas y cada uno de los puntos del orden del día debenser aprobados por unanimidad. No son convocadas por medio de edictos.

- Etapas para la adopción de decisiones asamblearias*
La doctrina nacional diferencia:
i)”Requisitos de Convocatoria”
Esta a cargo del “Directorio”.
Sin embargo puede efectuar la convocatoria también el “Órgano de Fiscalización” (sindicatura o consejo de vigilancia), a asamblea extraordinaria –cuando lo estimeconveniente- o a asamblea ordinaria –por omisión del directorio-.
A su vez, cualquiera accionista que tenga como mínimo el 5% puede solicitarle al directorio que convoque a asamblea de accionistas.
Si, ante el pedido del accionista, el directorio no convoca a asamblea, el accionista podrá solicitárselo al juez o a la autoridad de control.
Convocada la asamblea, deberá publicarse edictos en el BoletínOficial y diario de amplia difusión nacional –en los casos del art. 299-.
Para las asambleas en primera convocatoria esta publicación debe hacerse por 5 (cinco) días, por lo menos con 10 (diez) de anticipación pero no más que 30 (treinta).
En caso de asambleas en segunda convocatoria la publicación será de 3 (días), con 8 (ocho) días como mínimo de anticipación.
Esta segunda asamblea deberácelebrarse dentro de los 30 (treinta) días de fracasada la primera.
Si lo prevé el estatuto, puede preverse la convocatoria simultánea para asambleas en primera y segunda convocatoria.
ii)”Requisitos de Reunión”
Los accionistas que tiene previsto participar deben informar su voluntad de asistir, por modo fehaciente, por lo menos 3 (tres) días antes a la celebración. Se inscribirá en el Registro deAccionistas y Asistencia a Asambleas.
Antes de comenzar el acto, los accionistas o representantes –basta el mandato en instrumento privado- deberán firmar el libro de asistencia.
El “quórum” es el numero mínimo de asistencias para sesionar:
En “asambleas ordinarias”, en la primera convocatoria, se requiere la presencia de accionistas que representen la mayoría de las acciones con derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS