Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Pereira Risaralda, agosto de 2010

Ingeniero:
JOSÉ CLEMENTE DEVIA
Director Programa Salud Ocupacional - Higiene y Seguridad Industrial

Grupo Empresarial JMG

Puerto Boyacá

Cordial saludo.
De acuerdo con el requerimiento de apoyo al Programa de Salud Ocupacional - Higiene y Seguridad Industrial que adelanta su empresa, le enviamos el informe del área de prevención y controlde emergencias empresariales sobre los simulacros realizados los días 14 y 15 de julio de 2010 en las instalaciones y vehículos de la empresa.

Quedando atento a resolver cualquier inquietud.

Atentamente.

EISTEYN FRANKLIN OSORIO GIRALDO

Profesional en Emergencia, Urgencias y Trauma
Asesor GAREC
ARP Colpatria

INTRODUCCION

En el contexto laboral se presentan a diario,situaciones que ponen en peligro la integridad física tanto del cliente interno como el externo traduciéndose en graves consecuencias para las políticas de seguridad de la empresa y de los trabajadores, por lo tanto, es conveniente que éste reciba una educación específica que le permita mitigar, controlar y la eventualmente eliminar por completo los riesgos.

A esta condición la denominamoscapacitación y entrenamiento, condiciones que son puestas a prueba en el instante que se llevan a la práctica y se conocen como simulaciones y simulacros.

Entendiendo por simulacro un conjunto de elementos que estimulan y sensibilizan la voluntad y el compromiso de quienes los reciben, frente a circunstancias especificas de riesgo.

Mediante el simulacro, se identifican fortalezas y aspectos pormejorar en la capacitación y el entrenamiento de los colaboradores e implementar planes de acción y mejoramiento para garantizar el proceso de seguridad para trabajadores y visitantes.

La guía de diagnóstica de capacitación, entrenamiento y simulacros, tiene como finalidad dar a conocer las bases y especificaciones técnicas para el desarrollo y establecimiento de todas aquellas actividades quecontribuyan al cumplimiento de diferentes programas básicos indispensables para las actividades de seguridad industrial y preparación para emergencias dentro y fuera de las instalaciones de la empresa.

OBJETIVOS

Los simulacros garantizan la comprensión y funcionalidad del Plan Maestro de Emergencia, el Plan de evacuación, y el Plan de Contingencia de la empresa así como para detectarposibles fallas en el mismo.

Los simulacros deben practicarse de forma periódica teniendo en cuenta al hacerlo lo siguiente:

Las prácticas se deben enfocar hacia los siguientes aspectos:

1. Reconocimiento de la señal de alarma por parte del personal.

1. Utilización de las rutas de evacuación establecidas.

1. Ubicación del punto de reunión final establecido.← Control de la fuente generadora de la emergencia

Identificación, valoración, estabilización y traslado de los lesionados.

FRECUENCIA

La frecuencia con que se realicen los simulacros se establece teniendo en cuenta:

1. Cada área debe efectuar una práctica independiente dos (2) veces al año.

2. Debe realizarse un simulacro general de las instalaciones,una (1) vez al año y con la participación de los grupos externos (sí es posible) cada tres (3) años.

1. Toda persona que se vincule a Empresa deberá ser instruida y entrenada en los procedimientos de prevención y control de emergencias.

3. Cada área, dependencia o departamento debe realizar una sesión teórica de mínimo 30 minutos de duración una (1) vez al mes.

OBLIGATORIEDADSin NINGUNA EXCEPCIÓN las sesiones de instrucción y los simulacros de emergencia, son de OBLIGATORIA participación para todos los funcionarios y empleados que laboren en EMPRESA.

REQUISITOS

• Atraer la atención de quienes son los destinatarios de la información.
• Dar a conocer los protocolos de actuación en emergencia con suficiente antelación garantizando su óptimo...
tracking img