sociio

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
¿Cuáles se consideran los antecedentes que dieron origen al Estado?

La formación del estado es el proceso de desarrollo de una estructura de gobierno centralizada en una situación en la quepreviamente no existía.
se suelen diferenciar los estados en dos tipologías: los estados primitivos (aquellos que se desarrollaron desde sociedades sin estado y ocupan este artículo) y los estados-nación(que se tratan en otro).
Entre las teorías que intentan crear modelos explicativos acerca del origen estatal destacan la denominada hipótesis hidráulica y la generada desde el materialismo culturalpara los estados primarios, mientras que los modelos de formación voluntaria, los que utilizan los conflictos como factor clave y otros que actualmente están bastante desacreditados serían muyutilizados en el ámbito de los estados primarios.
Los estados primarios serían aquellos que aparecieron en un contexto geográfico exento de previos desarrollos estatales y/o en ausencia de contactos conotros estados. Serían aquellos estados que surgieron por primera vez en tal medio social
~Una de las teorías más significativas acerca del origen de los estados primarios es la hipótesis hidráulica, lacual sostiene que el estado surgió como consecuencia de la necesidad de construir y mantener proyectos de irrigación artificial a gran escala.
~Aumento demográfico significativo.
~Intensificaciónagraria que produjo excedentes almacenables.
~Circunscripción poblacional motivada por causas ambientales o humanas.
Los estados primitivos serían aquellos que se crearon e institucionalizaron en unasituación en la cual el aparato estatal no existía antes, pero desarrollándose en interacción con otros estados. Entre los ejemplos se incluirían las civilizaciones del bronce egeo o la civilizaciónmalgache.
~hipótesis automática, en la que sostiene que el desarrollo de la agricultura produciría fácilmente las condiciones necesarias para la aparición de un estado.
~Teoria del conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Socii
  • Sociio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS