Socilogia Del Cuerpo

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Creencias y religión

La religión es una de las principales instituciones sociales basadas en una distinción entre lo sagrado y lo profano. La religión es una cuestión de fe (no evidenciacientífica) que la gente expresa mediante rituales diversos.
La definición de religión es muy difícil de realizar, primeramente porque existen tantas creencias y prácticas de acuerdo a la experiencia decada grupo social en el mundo, que no hay una doctrina religiosa universal. Sin embargo, la mejor forma de explicarla es como “los sentimientos, actos y experiencias de los hombres individuales en susoledad, hasta donde ellos aprenden por si mismos a mantenerse en relación con cualquier cosa que consideren divina”.

La sociología analiza las consecuencias sociales de la religión, pero ningunainvestigación científica puede concluir nada acerca de la verdad ultima o la falsedad de las creencias religiosas.

Alrededor del mundo existen diferentes creencias y ritos que para cada grupo socialsignifica diferentes cosas. Usualmente estos ritos tienen que ver con hechos trascendentales en el pasado que afectan las creencias de los individuos y sus fundamentos espirituales. Algunos otrosrituales significan los procesos de vida que las personas tienden a evolucionar durante el transcurso de su vida espiritual, como lo es la celebración del bautismo, o el matrimonio por ejemplo. Algunasprácticas religiosas se adentran mucho dentro de la misma ciencia para darle una esencia mágica, poco racional y más mística al concepto mismo.

Emile Durkheim sostuvo que los individuosexperimentan el poder de su sociedad mediante la religión. Su análisis estructural-funcional sugiere que la religión promueve la cohesión social y la conformidad a la vez que confiere significado y propósitoa la vida. Utilizando el paradigma interaccionista simbólico Peter Berger explica que las creencias religiosas son construidas socialmente como mecanismo para responder a las incertidumbres y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socilogia
  • socilogia
  • Socilogia
  • Socilogia
  • Socilogía
  • socilogia
  • socilogia
  • Socilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS