Socio construccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECTOR FLORES MICHEL
PROPUESTAS FUNDAMENTALES EN PSICOLOGIA SOCIAL
EXP. 77657
ITESO
25/11/09

SOCIOCONSTRUCCIONISMO

Empezare este ensayo con una definición de lo que es socioconstruccionismo para de ese punto partir para generalizar mis ideas y darle estructura al ensayo:
Construccionismo social es una teoría sociológica y psicológica del conocimiento, que considera cómo los fenómenossociales se desarrollan particularmente de contextos sociales. Dentro de pensamiento del construccionismo, una construcción social es un concepto o una práctica que pueden aparecer naturales y obvios a los que la acepten, pero en realidad es una invención o artefacto de una cultura o de una sociedad particular. Las construcciones sociales se entienden generalmente para ser los subproductos (amenudo involuntario o inconsciente) de opciones humanas incontables algo que leyes resultando de voluntad. Esto no se toma generalmente para implicar un antirradical determinismo, sin embargo. El construccionismo social se opone generalmente al esencialismo, que define fenómenos específicos en lugar de otros términos transhistóricos independientes de las esencias de los seres conscientes que determinanla estructura categórica de la realidad.
Un foco importante del construccionismo social es destapar las maneras en las cuales los individuos y los grupos participan en la creación de su percepción social de la realidad. Implica mirar las maneras como son creados, institucionalizados los fenómenos sociales, y hecho en tradiciones por los seres humanos. La realidad social construida se consideracomo en curso, proceso dinámico; la realidad es reproducida por la gente que actúa en sus interpretaciones y su conocimiento.
Basándome pues en la definición antes vista y desarrollando así lo leído estoy de acuerdo en lo que la lectura de retrospectiva y perspectivas. Ya que menciona que el socioconstruccionismo en si es muy abstracto ya que según la experiencia y lenguajes de las culturas o delas sociedades van como generalizando las conductas y los sentimientos.
El socioconstruccionismo surgió en los finales de los 60 y principios de los 70 pero como era una teoría muy abstracta muchos de los psicólogos no estaban muy de acuerdo con esta corriente y por lo mismo muchos la desechaban hasta que kenneth gergen en los 80 escribió varios artículos dándoles forma y explicando lo que essociocontruccionismo se refería o estudiaba también fueron muy importantes las aportaciones de Michael Foucault.

El socio contruccionismo tuvo su auge en esos años por que casi casi era un movimiento mas que una teoría ya que con este movimiento se trataron de explicar todo lo que surgió en esas décadas como movimientos y practicas sociales como por ejemplo el feminismo o los movimientos hippies yque todos estas daban aportaciones muy reales y concretas de lo que al construccionismo social se refiere.
También podemos observar y apuntar que este movimiento que así le llaman algunos sociocontruccionistas a abierto de manera muy importante el panorama de la psicología social ya que este movimiento cuenta con aspectos muy filosóficos y muy pragmáticos que lo hacen como si fuera la parterebelde de la psicología social pero que por lo mismo rompe con muchos paradigmas y le da entrada a muchas opiniones y puntos de vista mas abstractos y que se tratan de aterrizar en el construccionismo social.
El sociocontruccionismo tiene una debilidad muy grande que es una de sus cualidades también que es la flexibilidad hay es donde esta lo abstracto y lo oscuro o lo oculto de este movimiento yaunque a veces se contradiga se pueden sacar conclusiones o aportaciones muy interesantes por que por lo mismo que se sale de lo establecido le de entrada a todo lo prohibido y ay es donde surgen la mayoría de aportaciones a la ciencia.
Lo que yo entendí del socioconstruccionismo en si con mis palabras y en base a la primera lectura y con un poco de influencia de las otras es lo siguiente: el...
tracking img