Socio-cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO DE PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LA EDUCACIÓN”

En Estados Unidos había una fuerte tendencia a asimilar a Vygotski a la teoría del aprendizaje social —en la que el medio ambiente(sociedad/cultura) es la fuente del desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Esto condujo a la crítica de que Vygotski propone un sujeto pasivo.

Su influencia en la educación actual fue mucha, porlo que debemos de considerar sus ideas, al momento de realizar la labor docente.
Menciona que los docentes deben tener un conocimiento de los niños, pues de esta manera nos ayudara a comprender losdiversos comportamientos y actitudes que los niños presentan durante su jornada escolar.
En la lectura se plantea como se dan las relaciones entre los individuos y la sociedad donde se desarrollan, loque va a permitir al ser humano, comprender las diversas situaciones que suceden en su entorno y en la interacción constante con sus pares.

También nos menciona que, para que el alumno puedadesenvolverse socialmente, puede tener la ayuda de un adulto, el cual al comprender y observar que, el individuo y no depende de su apoyo; debe dejarlo actuar solo, sin sobre protección y cuidado.“Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo”.
Vigotsky, en un punto de vista muy particular, nos menciona que la mejor enseñanza, que puede tener el ser humano,es la que se comienza antes del desarrollo. Es decir la que adquiere del contexto y de sus experiencias, por ello, para él es muy importante todos y cada uno de los elementos que se puedan tomar delmedio donde vive, pues la enseñanza que adquiere el ser humano se realiza mediante la experiencias adquiridas y la interacción social con las personas que lo rodean.
Quisiera mencionar que en lasprácticas que he tenido, me he podido dar cuenta que, los niños adquieren un aprendizaje más significativo, cuando el material y el conocimiento es encontrado por ellos mismos; pues como es algo que...
tracking img