Socio humanista en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura y el entorno espacial construído tienen una connotación humanística y social de modo que edificar se considera una dimensión del ser humano; se afirma que entre los primeros actos de civilización están la producción de instrumentos de trabajo y la construcción de la morada o el espacio habitable.
La esencia de la arquitectura es la creación del espacio (arquitectónico y urbano),que debe constituir el ambiente adecuado para las actividades humanas según un sistema de condicionamientos diversos (tecnológicos, ecológicos, etc). Por otra parte la relación arquitectura-contexto histórico se investiga mediante el análisis integral de los sistemas arquitectónicos y urbanos; por ejemplo esto se evidencia en estudios sociales como los de Engels en el siglo XIX, en los que seexplican las infrahumanas condiciones del medio habitable del proletariado inglés, lo que se menciona según Sennet como: "..las terribles ciudades industriales de Inglaterra...".
En la conceptualización del tema una cuestión sobre lo humanístico y la arquitectura es cómo se ha concebido la relación hombre-arquitectura. Aquí se destaca la escalahumana, que significa relaciones del edificio respecto alhombre como referencia, algo que no se manifiesta en el aspecto funcional o utilitario totalmente sino más bien con sentido estético. Esto va desde Greciacon la escala humana en el Partenón, hasta el Modulor, sistema de proporciones ideado por el arquitecto Le Corbusier en 1951 basado en la sección áurea, que se rige por las medidas de una figura humana. Lo anterior permite distinguir entre eledificio a escala humana, y el edificio a escala monumental como sucede en Roma, donde lo esencial son las funciones sociales de la arquitectura y la escala no será la humana, sino la que expresa la grandeza, el dominio y el poderdel imperio. También en Roma se señala a Vitruvio, quien establece una relación hombre-arquitectura de tipo antropomórfica: según la teoría de la mímesis de Aristóteles,Vitruvio relaciona los órdenes arquitectónicos y el cuerpo humano, así por ejemplo se establece la correlación entre las partes de la figura humana y las de una columna en arquitectura; estas y otras concepciones similares sobre la relación hombre-arquitectura, comunmente sustentadas en posiciones filosóficas idealistas y/o religiosas han trascendido hasta el sXX, por ejemplo Bragdon en un textosobre estética de la arquitectura relaciona teorías antropométricas con planos y elevaciones de edificios.
Con el cristianismo en sus inicios, en el templo se alcanza una fusión de la escala humana de los griegos y el espacio interno de los romanos con el fin de la función social expresada en el culto religioso.
En el Renacimiento el ideal humanista en la arquitectura se manifiesta en términosespaciales, en ejemplos significativos como San Lorenzo se evidencia que el hombre, observador en el espacio, lo "mide" fácilmente y asimila sus leyes; con Bruneleschi se afirma: "..ya no es el edificio quien posee al hombre, sino es el hombre mismo que aprehendiendo la simple leydel espacio, posee el secreto del edificio"; esto es trascendente para el pensamiento moderno en la arquitectura, o sea laidea del control del hombre sobre el espacio y no a la inversa.
El Movimiento Moderno en el sXX, con la corriente del funcionalismoproclamó lo utilitario y la estandarización, por ejemplo en la vivienda la aplicación de estos principios responde a satisfacer necesidades sociales masivas; y la corriente de la arquitectura orgánica atiende particularmente, además de lo funcional, a la psicologíadel hombre. Su trascendencia es la contribución a la humanización de la arquitectura, de lo que es un ejemplo paradigmático el proyecto del sanatorio de Paimio (Finlandia 1929-1933) del arquitecto Alvar Aalto diseñado al servicio del bienestar humano, de la calidad de vida.
En el campo de la teoría del arte, y analizando la relación hombre–arquitectura, cabe mencionar una interpretaciónde tipo...
tracking img