Humanismo en arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación del Humanismo como Arquitecto.

¿Humanismo y Arquitectura ?... ¿Habrá alguna relación entre ambas?, claro que la hay. El término humanismo integra dos elementos: la condiciónhumana y el carácter social de su existencia. Como parte de la formación fundamental de un arquitecto, corresponde el sentimiento socio-humanista, el cual se desarrolla para fortalecer la integridadprofesional, con el objeto de contribuir y consolidar los valores como persona social, para poder aplicarlo dentro de la misma profesión e inculcarlo en la sociedad.

En laconceptualización general de lo socio-humanista para la formación del profesional, se resumen las siguientes consideraciones:
-Lo humanista, según antecedentes históricos y como concepción filosófica sitúa alhombre como centro de interés. Este es el enfoque antropocéntrico tradicional que tiene concordancia con la exaltación de la "verdadera naturaleza del hombre", se expresa en ideales de dignidad humana,bienestar y felicidad, concepción en su momento hizo abstracción de condiciones sociales que conforman la realidad en que se desenvuelve la existencia humana. Hoy en día el significado de lo humanose entiende en lo físico, biológico, síquico, cultural, social, histórico.

Como formación socio-humanista del arquitecto actual debe integrar lo ambiental, que en esta profesión se da enuna relación hombre-naturaleza-arquitectura, basada en la sustentabilidad. En una consideración ética de lo anterior afirmamos que lo humano incluye la protección del medio ambiente y asumir laresponsabilidad humana (del arquitecto en este caso) por su deterioro

La arquitectura y el entorno espacial construido tienen una connotación humanística y social de modo que edificar seconsidera una dimensión del ser humano; se afirma que entre los primeros actos de civilización están la producción de instrumentos de trabajo y la construcción de la morada o el espacio habitable....
tracking img