socio-politica

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
1. Defina que es la cultura y explique su importancia.
Es el conjunto de valores (cosas positivas) y desvalores (cosas negativas) que tiene un pueblo. Se refiere a lo que le da identidad a un pueblo. Si un pueblo pierde su cultura, pierde la esencia
Cultura es el conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo: costumbres, conocimientos, desarrollo artístico,científico, industrial, tecnológico, etc. La cultura es una producción humana, el hombre tiene capacidad de aprender y una gran creatividad con las que puede resolver distintas situaciones; produce instrumentos, recursos y expresiones que dan significado a su vida y a su entorno. El modo de saludar, los símbolos y hasta el mismo lenguaje adquieren valor dentro de la comunidad que los reconoce comotales. Fuera de ese ámbito pierden su significación. Sin la cultura el hombre quedaría aislado sin las posibilidades y recursos que le brinda su capacidad de comunicación y aprendizaje.
2. Explique donde se transmite la cultura.
La cultura se trasmite en la escuela, en la casa, en los clubes, en las sociedades de fomento, centros culturales, en las iglesias (valores morales y éticos) y a travésde los medios de comunicación.
3. Defina y de ejemplos de manifestaciones esenciales y no esenciales.
Las manifestaciones esenciales son aquellas que hacen que un pueblo sea el que es y no otro, las que diferencian a una cultura de otra y la como tal. Si un pueblo pierde esas manifestaciones deja de ser ese pueblo y se transforma en otro. Ej: idioma, religión, tradiciones.
Las manifestacionesno esenciales son las que no tienen mayor relevancia, las que no modifican la identidad de un pueblo. Ej: moda.
4. Defina que es esencia.
Es todo lo que hace que una cosa sea lo que es, y no otra cosa.
5. Explique que es pluralismo cultural y de un ejemplo.
Se da cuando en una cultura general existen distintas matrices culturales unidas por lazos comunes. Ej: idioma, formas de gobierno, etc.,6. Explique que es inculturación y de un ejemplo.
Se da cuando una cultura invade a otra hasta hacerla desaparecer. Ej: españoles y mayas.
7. Explique que es transculturación y de un ejemplo.
Se da cuando una cultura se une a otra y nace una nueva cultura. Ej: España + América= Iberoamérica.
8. Explique conforme a su opinión cuales deben ser los límites a la invasión cultural extranjera y quemedios le parece a usted que deben utilizar.
Los limites deberían ser impuestos a través de la educación, fundamentalmente, enseñando nuestra propia cultura y valores; también a través de los medios de comunicación intensificando la programación autóctona y evitando palabras o términos en otros idiomas.
9. ¿Existe una identidad cultural en nuestro país? ¿Por qué?
La identidad de un pueblo esel proceso mediante el cual un pueblo internaliza su propia experiencia cultural. La identidad cultural es la base para la constitución de un pueblo.
Nuestro país posee su propia identidad cultural. Tenemos nuestro propio idioma, nuestras tradiciones, nuestra música que nos identifica como pueblo, como nación. La nación argentina. Hasta las cosas negativas que tiene la forma de ser de nuestropueblo forman parte de nuestra identidad.
10. Defina que es nación y explique sus distintos elementos.
Viene del concepto de cultura. Cuando un pueblo toma conciencia de su cultura logra la unidad cultural y se transforma en una nación.
Es un conjunto numeroso de personas que comparte un destino común, que hablan una misma lengua, pueden profesar una misma religión, tienen costumbres semejantes,respetan a los mismos próceres, porque comparten una historia común en la que han defendido los mismos ideales y objetivos. Esta unidad social, religiosa y cultural define la pertenencia a una nación. La idea de nación tiene elementos notablemente valiosos como el respeto a las tradiciones y la diversidad de las culturas.
Nación es una unión de personas que piensan y hablan del mismo modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Politica
  • socio político
  • socio politica
  • socio politica
  • socio politica
  • socio-politica
  • Socio politica
  • socio politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS