Socioeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:

 El nuevo orden económico internacional. Pp. 91-93

 Modelo neoliberal y globalización. Antecedentes. Pp. 93

 Neoliberalismo. Pp. 94-96

 Globalización. Pp. 97-98

 El proyecto Neoliberal del estado mexicano. La nueva política económica. Organizaciones de orden mundial. Pp. 101-103

 Programas Asistenciales. Pp. 106-109

EL NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL.La globalización y Neoliberalismo son dos cláusulas a través de los cuales se explica y entiende el actual orden económico nacional e internacional. La crónica que tenazmente se hace de ellos en medios de comunicación requiere la visión de su medio y enseres, se ha tornado habitual percibir a políticos, académicos y periodistas de todo el universo discutir sobre globalización y neoliberalismo esrelacionarse con temas de relevancia mundial como la economía, la política y el medio ambiente, y muchos más. Sin embargo, la manera en que se refieren a la globalización comúnmente es diferente, provocando así ideas vagas de lo que este término significa. Mientras pareciera que es entendido perfectamente, el significado de ambos términos, en realidad poco o nada nos dicen las ideas difundidas porlos medios sobre el efecto causado directamente en la vida económica y social de la población.
Las principales características del nuevo orden económico mundial es la interdependencia, si alguna sufre un error las demás no están preparadas para soportarlo. Cuando una nación mantiene frecuentes relaciones económicas con otras probablemente sería afectada si las demás dejan de producir tal o cualmercancía. Este efecto es lo mismo cuando se pretende averiguar la causa del atraso económico, cultural, y social en cuanto a otras naciones, es justo considerar diversos fenómenos además de la historia y cultura mexicana.

MODELO NEOLIBERAL Y GLOBALIZACIÓN.
ANTECEDENTES: NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es un sistema filosófico, marca a la libertad como principio y valor esencial de unasociedad. De hecho, la libertad con la que contamos varios países, es la clara imagen de una larga difusión de esta filosofía. Muchas veces es incomprensible la magnitud de la noción de la libertad por el carácter de cotidianidad que conlleva. Derivado del liberalismo económico toma fuerza el Neoliberalismo. El liberalismo defendía la racionalidad y potencialidad que la humanidad tiene para lograr subienestar en sociedad. Por eso debate que la libertad es fundamentan para un mundo mejor.
Adam Smith, Thomas Robert Malthus y David Ricardo fueron los principales economistas del liberalismo económico. Smith afirmaba que la riqueza es consecuencia del trabajo individual, y que hay un interés individual para producir y alcanzar el éxito.

NEOLIBERALISMO.
El Neoliberalismo es el conjunto depensamientos, términos y nociones, este ayuda a comprender la realidad.
El vocablo neoliberalismo es producto de la unión de los términos neoclásico y liberalismo. El primer término proviene de la teoría económica neoclásica surgida en el siglo XIX, y la segunda es una filosofía difundida por todo el mundo. El contenido del Neoliberalismo es una unión entre filosofía y teoría. Por lo tanto el terminoNeoliberalismo está conformado por el prefijo neo que significa nuevo, por lo tanto Neoliberalismo es un nuevo liberalismo sin olvidar por supuesto que tiene derivaciones de la teoría económica.
El economista John Maynard Keynes provoco que se hablara abundantemente de la teoría neoclásica. Esto fue neoclásico económico, y se extendió por una gran fila de países, incluido México, a este modelose le conoció como modelo keynesiano, estado benefactor, estado de bienestar, nuevo trato, entre otros. Este modelo vio su final en los años 70´s, y cuando culmino, el Neoliberalismo gano terreno optando por las medidas contrarias a las que se estaba acostumbrado.
Varios especialistas del Neoliberalismo lo identifican no exactamente como una teoría sino por el contrario, como una ideología...
tracking img