Sociolingüística Del Español

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
SOCIOLINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL
|

BLOQUE I: NACIMIENTO Y FORMACIÓN DEL IDIOMA

Búsquese en un diccionario de Lingüística el término koiné y defínase. Relaciónese con el nacimiento y temprana difusión del castellano.

El término Koiné se define como una lengua común que proceda de una reducción a unidad, más o menos artificial, de una variedad idiomática.
El origen del castellano se sitúaentre los siglos VI y X cuando los hablantes reconocen y adquieren conciencia de la peculiaridad de su lengua cotidiana. La constancia nos ha llegado a través de la lengua escrita, las primeras manifestaciones escritas del castellano nos llegan a través textos de naturaleza pública como fueros, pero también hubo textos de naturaleza privada como la “Nodicia de kesos”. Estos documentos a los quehacemos referencia datan hacia el año 980, han transcurrido mil años de historia donde naturalmente el castellano ha evolucionado y ha cambiado de forma clara en el último siglo.
El castellano se originó como una koiné entre el vasco y el latín y su aparición está relacionada con la creación de una herramienta básica de relaciones sociales, se utilizó como variedad franca para el entendimientoentre pueblos de procedencia lingüística diversa. En el origen del castellano han sido decisivos los contactos con otras lenguas.

Posteriormente, el español a lo largo de su historia disfrutó de un nivel de estandarización muy avanzado, destacan obras de Alfonso X, la labor de la Real Academia Española, etc.

Detállense los hechos (históricos, socio-económicos, políticos, etc.) que determinaronla conversión del castellano en lengua nacional y general de España. Obsérvense las repercusiones de este proceso en otras variedades peninsulares.

El enorme prestigio del castellano desde la Edad Media hizo que el castellano se reconociera como una lengua nacional.
Uno de los factores más importantes fue la demografía, en 1348 la mayor población se encontraba en Castilla (entre 3 y 4millones) respecto a la Corona de Aragón y Navarra. Por tanto el castellano se convertía en la lengua más hablada. En el factor económico Castilla tenía gran poder porque se asomaba a dos mares, las relaciones comerciales con África y con los genoveses hicieron que Castilla alcanzara una fuerza superior respecto a otros reinos. Desde el siglo XIII comenzaron a incorporarse nuevas tierras al Reino deCastilla a un ritmo desmesurado.
Comenzaron a explorarse nuevos territorios con la formación de una flota castellana gracias a ciertos avances tecnológicos en el ámbito de la navegación.
Entre los factores culturales podemos destacar el desarrollo de una literatura abundante y de calidad.
Todos estos factores hicieron del castellano una lengua de prestigio, la lengua oficial de unaadministración fuerte que penetraba en las lenguas vecinas, por ejemplo el castellano redujo al leonés de tal manera que solo se utilizaba en usos locales y orales de las regiones de Asturias. Pero en 1230 León y Castilla se unieron de modo definitivo y algunas de las características lingüísticas se extendieron hacia el resto de Castilla, pero la lengua general de estas tierras no fue otra que el castellano.En 1344, Alfonso XI consiguió la rendición de Algeciras, y finalmente en 1492 con la rendición del Reino Nazarí de Granada y con esto prácticamente toda la península pertenecía a Castilla. En 1469 se produjo el enlace entre Isabel y Fernando que utilizaron el castellano como lengua común de ambos reinos.
Con Carlos I, se ampliaron los dominios políticos de la lengua española. El español seconvirtió en la lengua del territorio nazarí, se instaló en el norte de África y en Canarias por no hablar de la expansión hacia el continente Americano.
Con la llegada de los Borbones y de Carlos III se acaba la instauración de la lengua con una política lingüística cuyo principal instrumento fue la Real Cédula, y de este modo se asienta el castellano tanto en la enseñanza como en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Sociolinguistica En La Enseñanza Del Español Y El Desarrollo De Las Competencias
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • Sociolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS