Sociolinguitica frikis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CAMPO DE SOCIOLINGÜÍSTICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

MARTES17 MARZO DEL 2011

INTRODUCCIÓN

La lengua nació gracias al lenguaje la cual es una facultad que tenemos los seres humanos para comunicarnos y comprender el mundo simbólico el cual nos rodea, este sistema comunicativo se da por la interacción con los demás y se perfecciona, trasforma y se aplica por medio delas experiencias con el mundo exterior y la socialización.

La lengua es un sistema de comunicación que utilizan determinados símbolos que se desarrollan de diferentes maneras dependiendo de sus necesidades comunicativas, es un código mediante el cual se identifican muchas personas para transmitir sus pensamientos, sentimientos, deseos e ideas, esta muy relacionada con la sociedad pues paraque exista una lengua tuvo que haber una acuerdo convencional en donde se permitiera entender y desarrollar actuaciones comunicativas fluidas de modo que sus usuarios pudieran interpretarlas, entonces es necesario que las personas compartan y utilicen estos símbolos y que los transmitan de generación en generación para que prevalezcan determinada lengua dentro de la comunidad hablante.

Lasociolingüística es una ciencia que estudia la relación entre lenguaje y sociedad, su preocupación es el hecho lingüístico en relación con el grupo social, entonces se ocupa de las variaciones lingüísticas dadas en el uso, en relación con los factores sociales. La sociedad afecta le lengua en su uso.

El habla es una manifestación de la lengua a través del uso individual. Es un sistema formal de unacomunidad y en él se escenifican todas las variaciones lingüísticas

Friki o friqui es un término nuevo en nuestra cultura y en la actualidad esta palabra no es aceptada por la Real Academia Española y anteriormente esta palabra se usó para referirse a las personas que se catalogaban de extravagantes.

La cultura Friki se destaca por que sus integrantes están interesados en temas como laciencia ficción, la fantasía, los videojuegos, los cómics, electrónica, películas, libros, el anime y la informática, entre otros, pero desafortunadamente este grupo no tiene acogida en la sociedad pues los tachan de inmaduros por sus gustos infantiles e impropios para la edad, sin conocer realmente que estos temas están relacionados con la manifestación y desarrollo de la inteligencia, imaginación ycreatividad de sus miembros.

También se cree que las personas que conforman la cultura friki tiene una gran dificultad para socializarse con los demás, sin embargo estos son prejuicios sociales los cuales han creado un estereotipo equivocado acerca de ellos, tiene un carácter competitivo y los grados de frikismo son definidos por el conocimiento de la cultura y en algunas ocasiones las personasse disfrazan para representar algún personaje.

La cultura friki es un fenómeno social extendido en gran cantidad de países principalmente desarrollados y en algunos de Latinoamérica.
En cuanto a la música, no se podría decir que haya algún género musical que sea el claro exponente de esta cultura, aunque los frikis suelen mostrar preferencia por el Power metal pues trata motivos de fantasíaheroica, la música popular, bandas sonoras de animes, películas y videojuegos, e incluso la música electrónica.
Con esto podemos decir entonces que este trabajo pretende un acercamiento a unos grupos lingüísticos de la sociedad, en este caso, específicamente “la cultura friki” la cual esta conformada por unos grupos de personas que se reúnen en lugares determinados para jugar, compartir comics y noponerle limites a la imaginación y con quienes estuvimos realizando algunas entrevistas para que este trabajo de campo lograra ser más objetivo.

Pretendemos conocer los diferentes usos de la lengua en cuanto al habla de esta comunidad la cual comparte unos términos convencionales y se presenta variaciones sociolingüísticas las cuales identifican a esta comunidad. Esta conformada por hombres y...
tracking img