Sociologìa juridica

Páginas: 95 (23618 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
SOCIOLOGÍA JURÍDICA

GUÍA DE ESTUDIO

clave MDER0103

Introducción

La Sociología Jurídica o Sociología del derecho; Es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho.

El fundador de esta disciplina lo fue el gran jurista Eugene Ehrlich, quien nació Czrnowitz, en ese tiempo parte de los antiguos territoriosdel desaparecido Imperio Austro-Húngaro, y que hoy pertenecen a la republica de Ucrania.

Ehrlich tuvo la idea de que: " El centro de gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". Siendo los fenómenos jurídicos fenómenos sociales, dondequiera que la sociología jurídica perciba laexistencia de algún tipo de derecho, estará ahí para investigar ese fenómeno, como fenómeno social jurídico.

Ehrlich entendió que: " La idea esencial en Sociología Jurídica es la existencia de un orden social pacifico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un libre arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque. Por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven enbuena parte, sin necesidad de recurrir a normas abstractas, a través de la apreciación de la justicia del caso.

Ademas el objeto de la sociología jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la sociología general.

Asimismo en la presenteguía de estudio analizaremos los siguientes temas esperando sean útiles para el alumno de la carrera de derecho:

Antecedentes de la sociología jurídica (los clásicos)

Fundamentos del positivismo

Instituciones sociales

Experiencia social

Factores bio-socio-antropológicos de la conducta

Función integradora del derecho

Estructura y función de las sociedadesSociología del derecho

Recomendaciones

• Se recomienda leer despacio, lugar ventilado, durante una hora que se encuentre relajado y con la mentalidad de ampliar sus conocimientos teniendo como mira acreditar el cuatrimestre.

• Sería bueno conocer el significado de las palabras que se desconoce, para lo cual suplico se busque en un diccionario, con el propósito de comprender laaplicación que se le está dando.

• Al estudiar la unidad es importante leer los objetivos que se desean alcanzar; leer la hoja de evaluación para que al finalizar el estudiante conteste las preguntas de la unidad, estudiara de manera atenta el contenido de la unidad y subrayando los mas importante y anotando las dudas.

Objetivo generales de la asignatura

El alumno conocerálos antecedentes de la sociología jurídica para lograr entender los fundamentos teóricos de esta ciencia y el derecho, para redefinir los factores que influye en la conducta social y el derecho.

SEMANA 1

Unidad 1 Antecedentes de la sociología jurídica (Clásicos)

1. Conceptos sociológicos en la antigua Grecia

Antecedentes del pensamiento sociológicoGrecia

En la antigua Grecia los primeros en ocuparse de la política fueron los sofilas aunque sus escritos no han llegado a nuestra época.

Los sofistas desarrollaron un espíritu, igualitario crítico que despertó el interés de las mentes ilustradas de su tiempo hacia los fenómenos sociales y políticos y que socito la libre controversia entre las ideas.

Las modernasconceptúales de libertad igualdad y democratizar tiene un origen en las formulaciones de los pensadores griegos y en la práctica de la democracia ateniéndose.

GRECIA

Las modernas concepciones de libertad, igualdad y democracia tienen su origen en las comulaciones de los pensadores griegos y en la práctica política de la democracia ateniente.

PERICLES (495-429 d. De c.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS