La Sociología es la ciencia de la sociedad que estudia los hechos y relaciones sociales, por tanto la Sociología de la Educación se ocupa de esta como un hecho social interrelacionado con los demáshechos sociales (instituciones sociales, relaciones de género, conflictos sociales, marginación…)
Los Sociólogos clásicos, son los mismos que destacan en la Sociología de la Educación como AugustoComte, Karl Marx, Friedrich Engels, Emile Durkheim, Max Weber…
En la Sociología de la Educación contemporánea se destacan tres principales corrientes; la neomarxista, la positivista-funcionalista y lade inspiración weberiana. Estas teorías nacen de los autores; Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber.
El tema de la educación no es tratado de la misma manera en los tres autores; para Durkheim ocupaun espacio central; mientras que Marx y Weber no dan un tratamiento explicito de la educación en su teoría social.

EMILE DURKHEIM (Francia 1858 - París 1917)

Fue el primer sociólogo reconocidoya que estableció formalmente esta disciplina. Fue profesor de Pedagogía en Burdeos (Francia)
Un estudio de los índices de suicidios entre poblaciones católicas y protestantes, fue pionera en lainvestigación social.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo.
Define la educación teniendoen cuenta diversos criterios:
- Los sistemas sociales en los que se produce
- Analizando sus funciones
- Comparando y teorizando sobre la dimensión política del sistema de enseñanza en la sociedadmoderna
- Conceptualizando la educación cívico-moral

Para Durkheim la Educación es; la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madureznecesario para la vida social. Tiene por objetivo el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Sociología (autores clásicos). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociolog%C3%ADa-Autores-Cl%C3%A1sicos/3752725.html

MLA

"Sociología (autores clásicos)" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociolog%C3%ADa-Autores-Cl%C3%A1sicos/3752725.html>.

MLA 7

"Sociología (autores clásicos)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociolog%C3%ADa-Autores-Cl%C3%A1sicos/3752725.html>.

CHICAGO

"Sociología (autores clásicos)." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociolog%C3%ADa-Autores-Cl%C3%A1sicos/3752725.html.