Sociología (autores clásicos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociología es la ciencia de la sociedad que estudia los hechos y relaciones sociales, por tanto la Sociología de la Educación se ocupa de esta como un hecho social interrelacionado con los demás hechos sociales (instituciones sociales, relaciones de género, conflictos sociales, marginación…)
Los Sociólogos clásicos, son los mismos que destacan en la Sociología de la Educación como AugustoComte, Karl Marx, Friedrich Engels, Emile Durkheim, Max Weber…
En la Sociología de la Educación contemporánea se destacan tres principales corrientes; la neomarxista, la positivista-funcionalista y la de inspiración weberiana. Estas teorías nacen de los autores; Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber.
El tema de la educación no es tratado de la misma manera en los tres autores; para Durkheim ocupaun espacio central; mientras que Marx y Weber no dan un tratamiento explicito de la educación en su teoría social.

EMILE DURKHEIM (Francia 1858 - París 1917)

Fue el primer sociólogo reconocido ya que estableció formalmente esta disciplina. Fue profesor de Pedagogía en Burdeos (Francia)
Un estudio de los índices de suicidios entre poblaciones católicas y protestantes, fue pionera en lainvestigación social.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo.
Define la educación teniendo en cuenta diversos criterios:
- Los sistemas sociales en los que se produce
- Analizando sus funciones
- Comparando y teorizando sobre la dimensión política del sistema de enseñanza en la sociedadmoderna
- Conceptualizando la educación cívico-moral

Para Durkheim la Educación es; la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objetivo el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en suconjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado.

Este autor dice que la educación es una imposición coactiva, es decir, cada sociedad, en un momento determinado de su desarrollo, dispone de un sistema educacional que se impone a los individuos con una fuerza por lo general irresistible.
En parte esto es cierto ya que nacemos, nos desarrollamos en una sociedaddeterminada que nos hace ser como somos, poseer esa determinada cultura y esa determinada educación y eso es muy difícil de cambiarlo; pero a su vez no es un rasgo negativo ya que si no hubiera una educación implantada en la sociedad eso nos haría más libres y en parte más inexpertos e ignorantes.

Este sociólogo diferencia la Sociología de la educación de la Pedagogía
• No se debe confundir entrela historia de las ideas de la educación y la historia de la educación (Sociología)
• La Ciencia Social de la Educación tiene que cumplir las siguientes condiciones:
1. Referirse a hechos observables
2. Que dichos hechos sean lo suficientemente homogéneos
3. Estudiar los hechos objetivamente, para expresar la realidad social, no para juzgarla.

Durkheim apuesta por el control público de laenseñanza y la función asistencial del estado. Afirma que la autoridad política debe velar para que en las escuelas se trasmitan a los educandos los cimientos de la civilización moderna: la ciencia, el respeto a la razón, las ideas y los sentimientos propios de la moral democrática.
Llega a proponer la escuela como agente de moralización que supla la perdida espiritual de la religión por una nuevamoral ciudadana, nacional, racionalista y laica.

KARL MARX (1818 Prusia - 1883 Reino Unido)

Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su obra incursionó en los campos de filosofía, historia, sociología y economía. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital.

Era un crítico del espíritu positivista. Para él el estudio...
tracking img