Sociología Crítica

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Sociología de la crítica y comunicología
Todo parte de la tradición de la filosofía alemana, primero con Kant y después Hegel, donde se encuentra una discrepancia entre los dos, puesto que la razónpura y la razón práctica, se enfrentan, en el modelo de Kant no deja posibilidad de relación alguna, mientras que Hegel la encuentra y las modifica, dado el punto central que es la relación entrepensamiento racional y pensamiento crítico.
De los Hegelianos de izquierda surge Karl Marx que desarrolla la propuesta crítica en su obra “Crítica de la Economía política”
Lukács completa lapropuesta crítica de Marx, mientras que frankfurt es la continuación del pensamiento crítico de la filosofía alemana, pero no del desarrollo de la propuesta Marx-Lukács.

Escuela de Frankfurt
En 1922 sefunda el Instituto de Investigación social en Frankfurt, financiado por Herman Weil. Max Horkheimer es el tercer director (1930-1955). El programa de Horkheimer.- “Las condiciones sociales actuales dela filosofía social y la tarea de un Instituto de investigación social”
En 1933 llega Herbert Marcuse, que da la primera investigación empírica del instituto, “Autoridad y familia”. En 1934 elinstituto se refunda en Nueva York ya que a causa del nazismo tuvieron que dejar Alemania, por ser judíos y sobre todo por su forma de pensar. De ahí se desprende una lucha interna donde Horkheimer salevencedor y da origen a la escuela crítica.
En 1941-44, segunda investigación empírica del instituto, “La personalidad autoritaria”. En 1949 se restituye la cátedra de filosofía en Frankfurt, ahora conel título “Sociología y Filosofía”. En 1950 el instituto se abre de nuevo en Frankfurt.
El instituto es un proyecto de una burguesía derrotada por la clase dominante aristocrática, terrateniente ymilitar. Con una postura de clase dominada frente a la clase dominante. Inicia como un Instituto que investiga la economía capitalista y la historia del movimiento obrero. Para después centrarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Critica
  • Sociología critica
  • Sociologia critica
  • Sociologia Critica
  • Sociologia Critica
  • Sociología Critica
  • Analisis Critico Sociologia
  • Análisis Critico De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS