Sociología critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- AUSTIN T. TURK: LA CRIMINALIDAD COMO ESTATUS SOCIAL ATRIBUIDO MEDIANTE EL EJERCICIO DEL PODER DE DEFINICION-

La criminalidad es un estatus social atribuido a alguien por quien tiene unpoder de definición.
Los conceptos fundamentales que propone para elaborar tal teoría son, aparte del de la “ilegitimación”, los de “Posición social” de “dominio y desventaja”, de “conflictosocial y cultural” y de “ urbanismo”.
La posición social se refiere a la ubicación del individuo en la estructura social a a los papeles ligados a aquella. En cuanto a la estructura social, esfundamental la generación, y por tanto la distinción entre adultos y preadultos. Con los conceptos de desventaja y dominio se indican las diferencias de acceso a los recursos y a las posibilidades(opportunities),es decir las diferencias de poder correspondientes a las diversas posiciones sociales. El conflicto cultural es un conflicto relativo a las actitudes o a los significados atribuidos a cosasy situaciones. Este puede expresarse en el conflicto social, cuando de la simple actitud interior se pasa a comportamientos que modifican directa o indirectamente la situación externa.

2.-CARÁCTER UNIVERSALISTA Y DICOTOMICO DE LA TEORIA FORMALISTA DE TURK.
Los procesos de criminalizacion se distinguen como aquellos procesos de atribución de estatus de criminales que se desarrollanmediante la actividad de las instancias del Estado (legislador, juez, policía).

3.- LA EXTENSIÓN DEL PARADIGMA “POLÍTICO” DEL CONFLICTO A TODA EL AREA DEL PROCESO DE CRIMINALIZACION.

4.- LA TEORIADE LA CRIMINALIZACION DE TURK: VARIABLES GENERALES DEL CONFLICTO Y VARIABLES ESPECIFICAS DEL PROCESO DE CRIMINALIZACION.
Las variables consideradas para el conflicto son el grado deorganización, el grado de “ refinamiento” y el grado de interiorización de las normas (consenso).
En el proceso de criminalizacion intervienen dos variables ulteriores: la “fuerza relativa” y el...
tracking img