Sociología Critica

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
SOCIOLOGIA CRITICA
1. La sociología se puede utilizar para reforzar el “status quo” o para criticarlo. Históricamente la sociología es un subproducto de la Ilustración, de la crítica al Antiguo Régimen y, a medida que ha ido progresando, sirve para proporcionar a los ciudadanos argumentos para contradecir el discurso habitual de los poderes. Pero, sin embargo, muchos sociólogos han puesto susherramientas de análisis al servicio de dichos poderes. Son los sociólogos funcionalistas, que predominan en la sociología norteamericana, y que hoy forman los cuadros investigadores de las grandes instituciones mundiales, la ONU, el Fondo Monetario Internacional. Sus análisis suelen ser conformistas, aconsejan tiempo y paciencia para la resolución de los problemas y, con frecuencia, escamotean omaquillan parte de la información relevante. Frente a este tipo de sociología nunca ha dejado de existir la otra, la sociología crítica que está sirviendo, entre otras cosas, para fundamentar los movimientos ecologistas, de defensa de los derechos humanos,etc. Las discusiones sociológicas se producen hoy, principalmente, en los medios de comunicación que se han transformado en el principalescenario de confrontación ideológica. Los “mass media”, sobre todo la radio y la televisión privadas suelen ser funcionalistas pero la prensa escrita, sobre todo la que existe en los márgenes de la distribución comercial, da cabida a la sociología crítica que también ha accedido a Internet. Muchos lugares de la Red son de encuentro y discusión sobre temas sociales aunque también en la Red predominanlos sitios conservadores.

Esta página, en español, se une a otras parecidas anglosajonas, europeas, de sociología y periodismo críticos para servir de lugar de información y encuentro, de discusión y debate. Más de cincuenta lugares parecidos proporcionan en Internet la otra imagen de la realidad, las pistas para entender los fenómenos sociales tal como son y no tal y como nos los quierenpresentar los poderosos.
Un ejemplo de sociologia critica es este, relativo a la actual discusión sobre el aborto. Las diatribas sobre el aborto que descargan los obispos católicos cada vez que se liberaliza su regulación tienen mucho más que ver con castigar a las mujeres que con proteger a los nonatos. Si al poder eclesiástico le interesara de verdad la vida humana empeñaría su palabra, su energía y,por qué no? su dinero en evitar la muerte de esos siete millones de niños, víctimas cada año de las infecciones, el hambre, la pobreza, en suma. La condena del aborto va dirigida, en mi opinión, contra la mujer. Se trata de criminalizar la posibilidad que hoy tienen las mujeres, y que siempre han tenido los hombres, de vivir su sexualidad sin miedo. “Ya que quieres disfrutar del sexo, ya quequieres pasártelo bien sin lazos ni coyundas que, al menos, penda sobre tí la amenaza de una maternidad de la que no te puedas librar sin incurrir en un delito”. Es la maternidad como castigo. El poder eclesiástico, heredero del viejo poder patriarcal, no puede tolerar una sexualidad femenina desvinculada de su función reproductora. Por eso condena no sólo el aborto sino también el uso de losanticonceptivos. La obsesión eclesiástica con la funcionalidad del sexo es hoy incluso ridícula ya que, dada la mayor duración de la vida, las mujeres pueden disfrutar de orgasmos mucho tiempo después, veinte y hasta treinta años, de que se haya extinguido su fertilidad. El terror al desorden social producido por la libertad sexual femenina, propio del Estado patriarcal, lleva al clero, heredero suyo, anegar la democratización de las decisiones políticas. El poder eclesiástico, que ya no puede convencer privadamente a las mujeres ni posee atribuciones públicas para castigarlas, trata de que los partidos demócratacristianos hagan suyas las tesis represivas y las conviertan en leyes civiles. Cuando los políticos provaticanistas no tienen la mayoría suficiente para conseguirlo, se decreta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Crítica
  • Sociología critica
  • Sociologia critica
  • Sociologia Critica
  • Sociologia Critica
  • Sociología Critica
  • Analisis Critico Sociologia
  • Análisis Critico De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS