Sociología De La Educación

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Trabajo Práctico N° 1
Sociología de la Educación



1) Defina la sociología de la educación

2) ¿Qué supuestos se tienen en cuentan para caracterizar la sociología de la educación? Explique cada uno.

3) Realice un cuadro comparativo describiendo: el funcionalismo estructural, la sociología marxista de la educación, el interaccionismo simbólico, etnometodología y nuevassociologías de la educación.



Desarrollo

1) La sociología de la educación, según Argulla, es la sociología especial que analiza y explica la socialización y la educación como fenómeno y como procesos sociales, del mismo modo que las relaciones entre la educación y la sociedad, tanto en el pasado como en el presente.

Para Durkheim, la sociología de la educación es la expresión de ciertosociologísmo que condicionó la consolidación de la misma, como una disciplina científica.

Por sociologismo, implica una consideración reduccionista del fenómeno educativo a una sola de sus dimensiones, la social, ignorando que está constituido por múltiples dimensiones y puede ser abordado desde diferentes perspectivas: psicológicas, biológicas, pedagógicas, etc.

El objeto de lasociología de la educación implica considerarla como una disciplina empírica cuyo interés primordial el conocimiento de la realidad educativa desde una perspectiva particular, la sociología.

Para la sociología, educación quiere decir formación de hábitos, de disposiciones básicas, que determinan la forma en cada uno de nosotros piensa, siente y actúa. Este proceso puede llevarse a cabode dos maneras: una intencional, consciente o explicita, y otra tácita, latente, no intencional, no consciente.

Como toda disciplina científica, la sociología de la educación estudia las relaciones teóricas entre conceptos, que son las definen la perspectiva de análisis y puede aplicarlas a l estudio de la educación, como fenómeno y como proceso social, cualquiera sea el ámbito en dondeella tenga lugar: la escuela, la familia, la iglesia, el grupo de pares, etc. Esto implica ver a la educación como una relación social, orientada a la formación de un habitus.

El desarrollo del habitus en el sujeto es el resultado de una práctica social concreta, la educativa, que puede llevarse a cabo por diferentes agentes ( padres, maestros, sacerdotes, amigos, etc.). Cuando estaactividad se institucionaliza, adquiere un carácter formal y se le asigna un objetivo explícito: la inculcación sistemática, continua y duradera, en todo o en parte, de los elementos fundamentales de la cultura de una sociedad.

Para la sociología, estos sistemas son el instrumento esencial para la conservación y la reproducción de la cultura y, para la legitimación del orden social existente enuna determinada sociedad.




2) Para llevar a cabo la caracterización se tienen en cuentan tres criterios:

a) Los supuestos que sostienen acerca de los fundamentos del orden social, en que se distinguen dos orientaciones: el consenso y el conflicto.

b) Los supuestos acerca de la naturaleza de la sociedad y al relación de ésta con el individuo, en la que se distinguen elobjetivismo y el subjetivismo.

c) Derivaciones de orden metodológico, en el que se distinguen el holismo y el individualismo metodológico.

a) Consenso y conflicto: sociología del conflicto representa el pensamiento crítico en la disciplina, ligado al marxismo y a la escuela de Frankfurt. Es crítico desde dos puntos: el metodológico y el político. En lo metodológico, crítica significauna reflexión acerca de las condiciones del conocimiento de los fenómenos sociales; en lo político, se refiere al desenmascaramiento de las estructuras sociales, que dominan y esclavizan a los seres humanos.

Dos rasgos caracterizan al pensamiento crítico, uno es la convicción de que no son suficientes los criterios lógicos para el conocimiento y los intereses que afectan su constitución;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS