Sociología. introducción al turismo.

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN AL TURISMO. RESUMEN.
Pocas industrias se han desarrollado tan rápido como el turismo. Se ha convertido en una fuente de negocios y una mega industria global. En este resumen trataré de explicar algunas de las causas pasadas que ayudaron a que el turismo haya alcanzado su actual dimensión.
El turismo esuna decisiva fuerza económica y una enorme industria mundial. Muchas organizaciones dan cuenta de su mayor crecimiento sobre todo al finalizar la 2ª Guerra Mundial. El gasto mundial en turismo excede el producto nacional de casi todos los países del mundo. Las estimaciones que se tienen del turismo aun para este siglo son espectaculares. Para poder entender todo esto, los trabajos y perspectivasque ha habido desde las últimas décadas las dividimos en cuatro grupos o plataformas:
La plataforma apologética: resultado del esfuerzo de individuos, firmas e instituciones, interesados en la economía turística. Este grupo beneficia a muchos sectores económicos más allá de aquellos que están implicados en él. Los beneficios que tiene de tipo económico son, entre otros, que crea empleo, generadivisas, usa la infraestructura existente o facilita el desarrollo económico. Por otro lado los beneficios de tipo socioculturales son que mejora la educación,reduce las barreras socioculturales o mejora la apreciación de la cultura propia.
La plataforma precautoria: no se ha centrado solo en dar el mensaje de los beneficios que pueda tener si no también que la industria genera empleos generalmenteestacionales y de baja cualificación, beneficia solo a grandes empresas y destruye la naturaleza y sus recursos escénicos. Esta plataforma causa inflación, aumenta importaciones superfluas, crea trabajo estacional y contribuye al desempleo y tiene un desarrollo desequilibrado, rasgos que destacan entre otros.
La plataforma adaptativa: aparece en los años ochenta. Favorece aquellas formas deturismo que respetan las comunidades de acogida,y el medio natural en el que se desarrollan. Se plantea ofrecer a los turistas nuevas opciones y gratas experiencias. Las modalidades que engloba,se desarrollan en torno a las comunidades, son más o menos sencillas de gestionar, no son destructivas y benefician al turista. Este tipo de turismo se presenta como algo alternativo al turismo de masas.Plataforma científico-céntrica: emergió durante la última década del siglo XX. Es ocupada por miembros de la comunidad académica e investigadora. Defiende la objetividad y estudia sistemáticamente la propia estructura del turismo, define su lugar en el contexto y examina sus funciones a escala personal, grupal empresarial y sistemática. Su meta principal es la formación de un cuerpo ciéntifico deconocimientos sobre el turismo.
A parte de esas cuatro, hablamos de una nueva plataforma , el interés público: muchos observadores dicen que el mayor acontecimiento que ha pasado durante el siglo XXI hasta la fecha ha sido el atentado del 11 de Septiebre de 2011 en Nueva York y Washington. Con ello, la industria turística también sufrió gran conmoción. Nunca antes el turismo se habia encontrado enuna situación de esa debilidad. Más tarde, en 2003 se produjo el SARS, y el volumen de los viajes se situó otra vez bajo mínimos. Pronto, cuando las cosas se normalizaron, Vietnam, Toronto, Hong Kong y Singapur celebran el deseado final de las alertas de la OMS. Aparte, otros forasteros también desean incrementar su presencia en el sector turístico. Es muy importante el año en el que la OrganizaciónMundial del Turismo pasa a ser una Agencia especializada de las Naciones Unidas. Muchos de estos factores permitirán a la OMT y al turismo contar con una plataforma pública adicional y una tribuna internacional desde la que la voz del turismo se hará oir de mejor manera. Así, junto a las cuatro plataformas antes nombradas, parece que esta emergiendo ésta. Acabamos de entrar en el nuevo siglo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Del Turismo
  • sociologia del turismo
  • la sociologia del turismo
  • SOCIOLOGÍA EN EL TURISMO
  • Sociologia Del Turismo
  • Sociologia y Turismo
  • la sociologia en el turismo
  • SOCIOLOGIA EN EL TURISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS