Sociología para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA PARA PRINCIPIANTES.

MARTÍN LAFFORGUE SANYÚ.



Fascinante es el título de una obra que para mi punto de vista abarca toda una ciencia de la manera más concreta posible. Aquel que pienseque leer libros para principiantes denigra su inteligencia a lo más bajo, no tiene idea de que esta obra es más completa que muchas otras que se codean entre las más complejas.

Poder explicar todauna ciencia, desde sus orígenes, procesos históricos, personajes dentro de la misma y su perspectiva desde la realidad en menos de 200 páginas, hace que la información para el lector quien apenas seestá introduciendo en la materia del libro sea de lo más concreta y exacta, a su vez profundizando en el análisis de cuestiones que valen la pena resaltar.

Quitar tabúes, como el que la sociología es unaciencia como tal desde el inicio del texto atrapa a su lector haciendo infiltrarlo más en la lectura. Teorías sociológicas son lo que se estudian en la obra.

Como toda disciplina, sus antecedentesde la sociología se basan desde la antigüedad en la gran cultura griega; quien más sino Aristóteles y Platón quienes en sus múltiples legados dejaron las bases para la derivación de las cienciassociales, las que actualmente conocemos. Hoy en día no existen tales que no citen en sus inicios a dichos maestros.

Estas ideologías, que vienen desde Adam Smith y David Ricardo, dieron pie a lo que hoyconocemos:

• Economía política.

• Ciencia política.

• Sociología.

Como toda ciencia, presenta también la sociología diferentes corrientes. Encontramos los positivistas como Comte., SaintSimon y Spencer quienes sus teorías se centran en el orden de la sociedad, la reducen también a un análisis vinculado estrechamente con la economía, ven en la sociedad una sociedad industrial.

Elfuncionalismo, otra rama que también surge derivada de las ideas de los positivistas es representada por Durkheim y Parsosns. El primero ve a la sociología como una ciencia, en la cual se busca crear...
tracking img