Principios de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

LICENCIATURA EN TECNOLOGIA DE PRODUCCION

CATEDRA DE

SOCIOLOGIA EMPRESARIAL

“Principios de la Sociología”

PARTE I

Profesores:

• Lic. Silvio David González
• Lic. Víctor Galeano Olivera

Agosto de 2008

Existen siempre evidentes regularidades y uniformidades, estos se pueden observar,describir, analizar e interpretar y solo después de haber realizado este trabajo se puede hablar propiamente de SOCIOLOGIA.

CONTENIDO DE LA SOCIOLOGIA

■ estudia las leyes constantes del comportamiento social tal como existe en todas partes en la sociedad. Toma como objeto central de estudio el hecho de las RELACIONES HUMANAS; todo lo que contribuye a la asociación humana o deriva de ella esmateria de estudio para la sociología.

■ Cuando decimos que la sociología es el estudio Científico de la Sociedad o de las Relaciones Humanas, o del comportamiento social, nos limitamos a dar sencillamente una idea de su contenido.

■ Cuando decimos que la Sociología es un Estudio Científico noqueremos decir únicamente que es un ejercicio intelectual o un modo particular de abordarciertos fenómenos humanos. Es ambas cosas a la vez, pero es sobre todo un cuerpo de conocimientos sobre la sociedad. La palabra “CIENCIA” necesariamente supone que hay algo “CONTENIDO” que estudia y que existe a la vez un procedimiento “METODO” de estudiarlo.

■ El contenido de la sociología se ha dicho frecuentemente que son los “FENOMENOS SOCIALES”, pero esta designación es demasiadovaga, es mejor decir que estudiamos la INTERACCION HUMANA, pues la experiencia cotidiana que tenemos en esas relaciones (con la familia, los amigos, los enemigos y los extraños) es la materia básica de esta Ciencia.

El término “PAUTAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL” expresa una idea primaria en sociología. Las actividades singulares excepcionales privadas de los hombres nos interesan sólosecundariamente; nuestra atención se dirige a las relaciones sociales en cuanto se desarrollan en un orden constante.

Ejemplo: El viaje a la luna del astronauta interesa menos al sociólogo que los viajes regulares de pasajeros en las líneas aéreas comerciales.

En síntesis el Sociólogo estudia la repetición rutinaria de la conducta Social.

MARCO CONCEPTUAL

■ El comportamiento social esconcreto, es decir, personal, entre individuos de carne y hueso, en tiempos y lugares determinados. Sin embargo para comprender este comportamiento, necesitamos formar conceptos que respondan a la semejanza que tienen los actos de comportamiento en cualquier parte del mundo.
■ Es necesario un entrenamiento de tal modo de abstraer de los sucesos concretos las generalidades esenciales, soloentonces podemos distribuir y ordenar estas abstracciones o conceptos, el contenido de la ciencia en un marco lógico.
Las amplias conceptualizaciones de este tipo indican que el sociólogo puede pensar sobre el comportamiento humano en términos de especie, y no simplemente de actos humanos específicos.

La interacción social se desarrolla en la vida cotidiana concreta, mas para analizarla ycomprenderla necesitamos aprender a conceptualizarla. Esto significa que hemos de entrenarnos a abstraer de los sucesos concretos las generalidades esenciales.

DISTINCION ENTRE LA SOCIOLOGIA Y OTRAS CIENCIAS.

■ ¿POR QUE ESTUDIAR SOCIOLOGIA?
■ Todos tenemos que vivir siempre en sociedad asociados con los demás y desempeñando funciones sociales, y es evidente que los estudiossociológicos son una ayuda básica en cualquier carrera y profesión. La abogacía, el periodismo, la enseñanza, el comercio, la administración de empresa, la predicación, la política y cualquier otra ocupación en la que se tenga que “tratar con personas”, exige un conocimiento nada vulgar de las relaciones humanas en la sociedad. Incluso la actuación en la familia, en la vecindad, en la comunidad es mas...
tracking img