Sociología Texto Practica Simmel

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015

Las grandes urbes y la vida del espíritu.
George Simmel.


Simmel fue un pensador clásico que, además se doctoró en filosofía, sus tesis inicialmente fueron eclipsadas, pero finalmente tuvieron ungran peso en la teoría sociológica moderna.

En este texto Simmel nos muestra las consecuencias que generan los problemas de llevar una vida urbanita, es decir, los problemas que existen en lasgrandes ciudades y que influyen directamente en sus habitantes. Para ello se centró principalmente en los individuos y también en sus personalidades. Se puede apreciar como idea principal del texto labúsqueda de autonomía por parte de los individuos, siempre intentando buscar la singularidad. Este rechazo comienza tempranamente contra la naturaleza, seguido después de la ruptura con el estado, laiglesia o por ejemplo la división laboral.

En primer lugar, Simmel describe las urbes como lugares individualistas, ya que en ellos se produce un rápido intercambio de expresiones internas y externasque chocan con la vida anímica. Explica que las personas a la hora de concebir las impresiones lo hacen de dos maneras, una inmediata y otra, precedente, a largo plazo, esta última puede cambiar porcompleto la primera impresión. Estas condiciones psicológicas, tal y como explica, se deben a la adaptación y al entendimiento del medio. Además él entiende que la racionalidad humana se utiliza comoprotección ante las “agresiones” de las urbes.

En segundo lugar, dijo que el dominio de la urbe se organiza bajo la economía monetaria, es decir, es superior la importancia del dinero. En cuanto a suutilización, los individuos la llevan a cabo de manera objetiva, es decir, solamente tienen como finalidad cumplir sus objetivos, aunque para ello tengan que pasar por encima de los de otros. Enresumen la economía monetaria nos hace ser egoístas.

En tercer lugar, Simmel analiza el mundo laboral de las ciudades que está estrechamente relacionado con la economía monetaria y por lo tanto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología de Simmel
  • El problema de la sociología de simmel
  • La sociología de Simmel
  • Practica Sociologia
  • PRACTICA SOCIOLOGIA
  • Sociologia Simmel
  • Texto 1. Sociología
  • Texto 1- Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS