El problema de la sociología de simmel

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
El problema de la sociología – Abstract
Simmel en su texto acerca del “problema de la sociología” empieza explicando cómo es que la sociología aparece como una ciencia que ha de ser determinada para el estudio del hombre específicamente. Pero este hecho significó en un principio que a esta nueva ciencia se le atribuyan aspectos que, debido a que no habían sido atribuidos a otro campo científicopreviamente, se le asignaba directamente un carácter sociológico, arrojando en desorden temas que, de hecho concernían al hombre, pero que no planteaban ningún fin, o alguna explicación que pueda ser considerada como científica. Es entonces cuando Simmel dice que la nueva ciencia debía, como todas las otras, crearse un nuevo enfoque acerca de la realidad. Es decir una forma de concebir al mundohumano y lo que esté inmerso en su alcance, con una nueva orientación que atraviese todos los ámbitos de interés humano de una manera nueva.
Propuesto esto ahora el autor arriba al factor de comenzar a someter a la realidad ya existente (hechos históricos) al punto de vista sociológico exclusivamente y empieza por la búsqueda de la base sobre la cual todo hecho social descansa. Este objeto, larelación recíproca, el embrión de la sociedad, se llega a concebir como tal primeramente gracias a una inducción, y pasa a ser el objeto de estudio para Simmel.
Pero a partir de esta inducción lo que se busca es una teorización, definiendo qué es la sociedad, juzgándola a esta a partir de su contenido, luego identificando cuál es el lugar que ocupa ese contenido. Entonces diríamos que la sociedades el conjunto de diferentes relaciones entre individuos; este conjunto humano conforma una realidad propia que ocupa un lugar dentro de la historia. De esta manera se puede explicar mediante esas diferentes relaciones (que nunca se van a repetir idénticamente en otro conjunto social), las diferentes formas que una sociedad puede adquirir.
La demostración de cómo la sociedad se conforma por mediode las relaciones recíprocas comienza por la consideración de que también está involucrada otra ciencia: la psicología. Esto quiere decir que si vamos profundizando más en la búsqueda de la generación de la sociedad, nos encontramos con otro campo del conocimiento. Simmel anota si hay tomar en cuenta la incidencia de esta otra ciencia en la determinación de la sociología, pero remarca aquí lo queconcierne a la sociología es sintetizar la información psicológica. El autor identifica a esas informaciones psicológicas como intereses, que pueden ser afectivos, de agresión, religiosos, lúdicos, de ayuda, de protección, de adquisición, de enseñanza, etc.
Esas informaciones psicológicas deben ser estudiadas en conjuntos, no separadamente a cada individuo (pues justamente ese es el campo de lapsicología); o sea se debe tomar en cuenta a los actores de la socialización de forma que a ésta síntesis de hechos psíquicos, ahora que involucra a un conjunto de individuos interrelacionados por el impulso de sus intereses que les conlleva a la convivencia, sean considerados como objeto de estudio de la sociología.
La sociedad se irá complejizando a medida que mas relaciones recíprocas,basadas en el interés subjetivo, vayan incitando a los individuos a convivir, creando más comunidades que avanzando cada vez más pueden llegar a constituirse como instituciones, las cuales, por causa de más relaciones recíprocas, llegan a conformar un organismo, es decir una sociedad mayor.
Después de que el autor deja claro cuál es la teoría de la construcción de una sociedad, pasa a explicar cómo esposible que se den relaciones recíprocas, y por ende cómo es posible que se dé una sociedad.
Simmel toma ideas del pensamiento kantiano y nos explica que la sociedad es posible solamente en el momento en que nosotros necesitemos articular tal concepto por motivos instrumentales. Es decir que, en general (no solo en el ámbito de la sociedad), para poder ubicarnos en nuestro mundo humano con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simmel problemas de la sociologia
  • El Problema De La Sociología De Simmel
  • Sociología de Simmel
  • Sociología Texto Practica Simmel
  • El problema de la sociologia
  • La sociología de Simmel
  • Sociologia Simmel
  • JOVENES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS