Sociología, tipos de normas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………..….2
1.-Concepto normas sociales……………………………………………………….3
2.-Como se forman las normas……………………………………………………..3
3.-Caracteristicas de las normas sociales…………………………………………4
4.-Tipos de normas…………………………………………………………………..6
4.1.- Normas de trato social………………………………………………………...6
4.2.-Normas morales………………………………………………………………...8
4.3.-Normasreligiosas……………………………………………………………..10
4.4.-Normas jurídicas……………………………………………………………….11
5.-Como afectan las normas a la conducta……………………………………...13
Conclusiones………………………………………………………………………..16
Bibliografía…………………………………………………………………………..17

INTRODUCCION

Una de las características más importantes de todos los grupos es la creación de normas sociales, líneas de conducta que regulan el comportamiento y la experienciade los miembros de un grupo, al menos en cuestiones de importancia de los miembros del grupo. Las normas no sólo son importantes para comprender las actitudes y el cambio de actividad, sino también para comprender la motivación, el funcionamiento cognoscitivo, la socialización y muchos otros temas de importancia para la psicología social.
Si conceptualizamos al Derecho como un conjunto de normasde conducta, debemos analizar su objeto: la norma. Entendida de dos formas:
a) como un juicio enunciativo normativo que concede derechos e impone obligaciones
b) como una orden o mandato emitido por una autoridad que obliga a un grupo de personas con ciertas características a observar determinada conducta.
En cuanto a la norma como orden o mandato, es conveniente señalar que su existencia estarácondicionada al campo de las relaciones sociales donde se pretende establecer determinada conducta, al tiempo en el que debe ser observada y a los sujetos a quienes va dirigida.
La norma, refiere Hans Kelsen, es un juicio hipotético que mediante la estructura de un enunciado establece una unidad de pensamiento que vincula una condición de aplicación o supuesto de hecho con una consecuencia. Enotras palabras enlaza un sujeto con un predicado, desde el punto de vista gramatical.

1.-CONCEPTO NORMAS SOCIALES

Las normas sociales son reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.
El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. La palabra moral proviene dellatín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. "Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho,el cual aplicará la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las leyes."
La sociedad que tenemos hoy en día no es muy diferente, en lo que se refiere a normas sociales, a aquellas del periodo romántico (siglo XIX). El sistema de normas sociales relativas a los diferentes sistemas sociales y a los papeles rol según posición social y que las personas identifican y asumen, lo estudia lasociología.

2.-COMO SE FORMAN LAS NORMAS

Dos condiciones por lo menos afectan a la formación de las normas sociales. Una tiene que ver con la naturaleza del material de estímulo al que se enfrentan los participantes en una situación de grupo; la otra, con los antecedentes y la experiencia previa del participante.

Sherif sacó varias conclusiones respecto a la formación de normas ensituaciones poco claras o ambiguas:
1. Cuando una persona se enfrenta repetidamente a un estímulo ambiguo, crea un patrón en los juicios que hace sobre él. Además, la norma así desarrollada va ganando estabilidad

2. Cuando una persona que ha desarrollado una norma estable vuelve a la situación con otros individuos cuyas normas difieren de la de él, con el tiempo los juicios de los...
tracking img