LOS TIPOS DE SOCIOLOGÍA

En principio tenemos que saber que es la Sociología. Ésta se puede definir como aquella ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales, obien, encontramos la definición de Littré: “Ciencia del desarrollo de las sociedades humanas”.

Ya con una definición de sociología, podemos clasificarla así:

SOCIOLOGÍA PURA Y APLICADA
Lasociología puede estudiar el fenómeno social desde distintos puntos de vista, y a cada una de las principales posiciones en que se sitúa para el estudio de las cuestiones de que se ocupa, corresponde unacategoría de clasificación posible.
Cuando la sociología estudia las causas generales en virtud de las cuales ocurren determinados fenómenos sociales, haciendo abstracción de las circunstanciasparticulares que ocurren en estos casos, se dice que es sociología pura. Pero si se trata un caso particular con el propósito de resolver el problema que el plantea o de modificar o explicar la situación enque tiene lugar, entonces se le llama sociología aplicada.

SOCIOLOGÍA GENERAL Y SOCIOLOGÍA ESPECIALIZADA.
La sociología general pudiera ser confundida con la sociología pura, pero, a diferencia deesta última no busca causas o principios, sino la descripción del fenómeno social en sus líneas generales, con exclusión de rasgos particulares diferenciales.
La sociología especializadacircunscribe su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social. Así la sociología de la educación, se ocupa de la función que desempeña la educación en los agregados sociales y de la influencia reciprocaque existe entre ella y otras instituciones de la sociedad. La sociología del derecho estudia la relación que existe entre las instituciones jurídicas y las características sociales de una época o lugardeterminado. Y por el estilo otras como la sociología rural. La sociología del arte, etc.

Relación de la Sociología con otras Ciencias

1. Biología

La sociedad es un conglomerado de hombres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Los tipos de sociología. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tipos-De-Sociolog%C3%ADa/316783.html

MLA

"Los tipos de sociología" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tipos-De-Sociolog%C3%ADa/316783.html>.

MLA 7

"Los tipos de sociología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tipos-De-Sociolog%C3%ADa/316783.html>.

CHICAGO

"Los tipos de sociología." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tipos-De-Sociolog%C3%ADa/316783.html.