Sociología y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Origen de la Sociología.

1.1. Concepto etimológico de Sociología.
1.1.1. La definición nominal de la Sociología.
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos). Se refiere al tratado intelectual de la realidad social, a través de la herramienta del logos. Para poder acceder al conocimiento profundo de la cuestión, debemos por ahora detenernos a estudiarel concepto de sociedad y el concepto de logos.
1.1.2. La sociedad
La sociedad bien puede ser entendida primariamente como la forma de relación que encuentran los hombres para enfrentar su mundo (que vendría a ser una especie de unidad, es decir, un tipo de relación entre la sobrevivencia y la vivencia) y para encontrar y entender su lugar en el mundo. En este sentido, la necesidad aparececomo el motivo fundamental que crea la sociedad. Alrededor de la necesidad es como orbita todo lo que de una sociedad puede construirse, saberse o expresarse. Sin embargo, la sociedad no es una totalidad que se halle como algo estático e inamovible en el tiempo. Esto nos abre el paso a avanzar nuestra definición de sociedad todavía en un sentido más específico y objetivo.
La sociedad es puesfundamentalmente un proceso, el proceso de civilización de los hombres, proceso que en su conjunto involucra todo un desarrollo de formas de organización diferenciadas históricamente. Es decir distintas formas de expresión de la sociedad, formas que estarán determinadas por el modo de producción de los bienes de subsistencia en que los hombres de un tiempo determinado dejan son marcados por sunecesidad y dejan su huella por la manera en que resuelven esa necesidad. Este proceso tiene como su premisa fundamental la separación del hombre y la naturaleza. Sin embargo, en el contexto del estudio de sus determinaciones (de la sociedad), es decir, insertándonos desde una perspectiva sociológica, la variedad de enfoques que involucran el tratado científico en conjunto de la sociedad y decorrientes del pensamiento mismo que impulsan a dichos enfoques, predisponen no sólo la manera en que podamos entender el desarrollo mismo de la historia que demarca el proceso de construcción de los social, o los derroteros mismos de la relación entre el hombre y la naturaleza; sino también el concepto mismo de sociedad.
En este sentido, la sociedad deviene y se construye como resultado de la superaciónde otras formas históricas anteriores de organización entre los hombres, es decir comienza con la necesidad fundamental de sobrevivir como especie, pero en el transcurso de la historia, esas necesidad van creciendo y haciéndose más complejas, sin dejar de existir esa necesidad primara de sobrevivencia física, sin embargo conviviendo con cada vez más complejas y nuevas necesidades. Las diferentesvisiones que existan sobre esta necesidad dará origen a los diferentes enfoques de la sociología. Para algunos, la necesidad será una necesidad de comunicación, otros de consumo. otros de producción. El problema aquí radica pues en el sentido de cómo conviven las diferentes necesidades de los hombres dentro de una unidad sistemática denominada totalidad, como también del hecho de que reconozcamosla realidad y existencia objetiva de la sociedad como un todo sistemático. Es decir, sin una concepción de la realidad como un todo y progreso, no puede haber concepción de sociedad. Para quienes van por esta ruta de la teoría, la sociedad no existe.
Ahora bien, dice por ejemplo el diccionario enciclopédico de sociología Karl Heinz Hillmann, que el concepto de sociología es básicamentepolisémico, pero que al mismo tiempo resulta ser igualmente utilizado tanto en el lenguaje cotidiano como en el lenguaje científico. En este sentido, en lo que vendría a ser el uso más cotidiano de la palabra sociedad, tenemos que esta acuerda a designar la convivencia estable de seres vivos de un tipo determinado (personas, animales ,plantas) en un ámbito espacial delimitado. Sin embargo, como...
tracking img