Sociología y web 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra:
Sociedad de la información/Sociedad informacional
Catedrático:
Lic. Jorge González Vides
Tema:
Conceptos básicos de la sociología y la web 2.0
Integrantes:
Ayala Roque, Jennifer Rocío
Barrera Molina, Melba Patricia
Fuentes Sánchez, Olga Marisol
Rossi Coto, Adriana Cecilia
Fecha de entrega:
Jueves 26 de julio de 2012

Introducción
La sociología en tiempos modernos tiene unleal, poderoso e indiscutible aliado: la Web 2.0
El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Web 2.0 ha modificado el modelo de comercialización, las nuevas compañías ofrecen softwaregratuito utilizando la Web como plataforma, así las herramientas existen en la Web y no se alojan en la computadora del usuario, generando como concepto el webtop opuesto al desktop, el uso de estos productos no se limita a las computadoras, los dispositivos móviles de tercera generación:
3G se han convertido en las nuevas computadoras de bolsillo, gracias a la diversidad de aplicaciones móviles que seencuentran en internet.

En el presente trabajo desarrollaremos los principales conceptos y aspectos de ambas temáticas, la importancia y relación que guardan entre si.

También conoceremos un poco de historia a cerca de la sociología y la web 2.0, todo esto con el fin de fortalecer y concretar nuestros conocimientos respecto al amplio campo que abarca la sociología como ciencia y realidadcotidiana en la era moderna.

Objetivos

* Conocer y manejar los principales y más básicos conceptos de la sociología y de la web 2.0
*Comprender la importancia de la web 2.0 en la actualidad, y más específicamente dentro de la sociedad salvadoreña.
*Encontrar la relación que existe entre la sociología y la web 2.0, la influencia que una ejerce sobre la otra.

La sociología:
Etimología dela palabra, concepto, función e importancia.
Para hablar de sociología, y de sus conceptos básicos, primero debemos definir y tener claro el punto de partida de todo: ¿qué es la sociología?
"La Sociología es, por excelencia, una Ciencia Social cuyo interés específico es el estudio de las relaciones sociales, tanto a nivel macro como a nivel micro. Se pueden estudiar desde grupos pequeños de sereshumanos hasta sociedades completas; lo importante es enfocar el análisis desde una perspectiva crítica que permita hacer propuestas para transformar la realidad social.”
Tomando como base este concepto, podemos afirmar que: la sociología es una ciencia, cuyo objeto de estudio son las relaciones sociales (convivencia entre dos o más individuos) cuyo fin es identificar los principales problemasque aquejan a determinada sociedad o grupo social, para así después poder generar propuestas capaces de mejorar y transformar la realidad social.
¿Cuál es el origen de la palabra Sociología?
Como cada cosa tiene su razón y origen, etimológicamente, la palabra sociología es un término híbrido, compuesta del latín socius (socio) y del griego «λóγος» (logos), en donde socio equivale a social, ylogo a estudio: “estudio de lo social.”
Algunas ciencias relacionadas.
Al ser tan amplio el campo dentro del cual la sociología es capaz de intervenir, es de suponerse que son muchas las ciencias derivadas de la sociología, o relacionadas a esta, como la economía, las ciencias políticas, la antropología y la psicología, solo por mencionar algunas.
Todas ellas tienen un punto en común: tienen comoprincipal objeto de estudio a la sociedad, sus normas, su historia, su organización y gobierno, sus comportamientos y características, etc.

Importancia de la sociología
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición...
tracking img