Sociolog a de los Maestros

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
(“Sociología de la Educación” de Emilio TENTI FANFANI)
Sociología de los Maestros
La autoridad pedagógica
La razón de ser de la escuela es la reproducción de la cultura entendida en el sentido más amplio. La acción pedagógica es entendida como una acción de imposición de significaciones arbitrarias, es decir, no deducibles de ningún principio universal. El currículum escolar es el resultado dedeterminadas condiciones sociales y también de lucha de intereses entre diversos actores colectivos.
La acción pedagógica escolar se realiza en una relación social: es una interacción donde intervienen maestros y alumnos, donde no se trata de una simple relación de comunicación ya que no existe una simetría o “igualdad de condiciones” entre maestros y alumnos; por el contario, para que la acciónpedagógica alcance sus objetivos, esa relación tiene que estar dotada de una cualidad particular: tiene que ser una relación de autoridad. La relación pedagógica es entonces una relación asimétrica ya que el equilibrio del poder se vuelve a favor de los maestros.
El maestro está dotado de esta cualidad (la autoridad) en virtud de la función social que cumple: el maestro representa al conjunto de lasociedad. Realiza su tarea en virtud de una especie de mandato social. En el aula él representa intereses y valores que trascienden su persona. La escuela tiene una función social trascendente: aportar su contribución decisiva a la unidad e integración del todo social. Y el maestro debe saber obrar en consecuencia.
Por otra parte, la fuente de autoridad pedagógica de los maestros y profesores,como ocupantes de posiciones determinadas en la organización escolar, es en gran parte “efecto de institución”: la autoridad de los maestros no se basa en sus cualidades personales (el conocimiento, las características de su personalidad, su “carisma”, etc.), éstas son “secundarias”, de nada valdrían sin el acto de “consagración” y de “nombramiento” institucional. Se es profesor y se tiene unaautoridad garantizada en la medida en que se cuenta con todo el respaldo de un sistema que trasciende al actor.
El oficio del Maestro: análisis del magisterio como construcción social e histórica
Toda profesión tiene una historia, una génesis. La génesis del oficio de enseñar nos devuelve una imagen del mismo como un puesto que se está haciendo, con muchas dificultades, oposiciones, controversias, etc.El momento fundacional se caracteriza por una tensión entre dos paradigmas: la vocación y el apostolado versus el del oficio aprendido. Lo que distingue al momento del origen es precisamente la lucha entre estos dos polos que remiten a intereses prácticos y a lógicas discursivas específicas.
En el período que va desde mediados del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del siglo XX se configurauna definición dominante del magisterio que combina en forma desigual dos componentes:
Uno es de carácter racional: define a la actividad docente como un “arte científico”, como una práctica que está orientada por ciertos principios y conocimientos científicos, formales, que tienen que ser aprendidos en instancias específicas (las escuelas normales).
El otro componente es de carácter “noracional”, no electivos: esta es la dimensión “vocacional”, afectiva y casi sagrada del magisterio como un apostolado, como una práctica a la que alguien “se consagra” en virtud de un mandato y sin que medie un interés instrumental (sueldo, ventajas materiales, simbólicas, etc.).
En el momento inaugural se configura una imagen ideal del maestro (imaginario social) que coloca a la vocación y las cualidadesmorales en el primer lugar, luego el dominio del método y por último la “sabiduría” (entendida como conocimiento del contenido de las ciencias particulares que el maestro tiene que inculcar a sus aprendices). Esta dosificación hace del maestro una categoría social con perfil propio. Estos elementos constituyen la particularidad del oficio de enseñar.
Pese a su antigüedad, esta representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologo
  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS