Sociologia ambientalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soc
SOCIOLOGIA AMBIENTALISTA
Ante la separación que la Sociología hizo de la dimensión socioambiental, surgió una multiplicidad de estudios como el de Glacken en el que se presentaron exhaustivos análisis, que inician en la época clásica hasta finales del siglo XVIII, de la relación que se presenta entre el hombre y la naturaleza. Tres preguntas básicas han sobresalido en este periodo detiempo:
• La creación y la concepción del mundo.
• La influencia del entorno físico.
• Los seres humanos como factor de cambio del ambiente.
La piedra angular del pensamiento socioambiental determinista es la idea de “La influencia del entorno físico sobre las actividades desarrolladas por los humanos”.
 
"…las actividades de los seres humanos, su organización social, económica y política, eincluso la personal y características culturales de los distintos 'pueblos' parecían determinadas por el entorno físico (geográfico y climático) y biológico. Es un modelo simple de causalidad unidireccional: la humanidad es moldeada por su contexto ambiental" (P. 18).
 
Estas ideas se encontraban ya presentes en los escritos de Hipócrates en el siglo V A. de C. para quien el medio físico y elclima eran las variables que explicaban las conductas y las normas culturales. A partir de estas ideas planteadas por Hipócrates dieron origen el "higienismo" y los "movimientos salubristas" los cuales trataron de identificar el origen y las soluciones de los problemas sanitarios en el medio ambiente. El pensamiento de Hipócrates tuvo gran acogida en el imperio Romano y duraron varios siglos más luegode la caída de este último.
Las ideas deterministas iniciadas por Hipócrates, fueron aun más consolidadas gracias a los descubrimientos del siglo XV D. de C. por lo que podemos notar una gran presencia de estos pensamientos en personalidades de la época como por ejemplo Jean Bodino, Montesquieu, Kan entre otros. Esto agregó menos originalidad a la ya asombrosa carencia de creatividad de lospensadores de la edad media y de los discursos que Santo Tomás de Aquino o Maquiavelo desarrollaron en ésta.
A pesar de la fama con la que contaba el determinismo, había una creciente percepción de que la relación humanidad - medio ambiente era compleja y que si el entorno ejercía influencia sobre la conducta humana, también los humanos eran un factor de cambio ambiental.
A finales del siglo XIX eldeterminismo resulto desafiado por un conjunto alternativo de ideas que le daban una mayor participación a los aspectos sociales y culturales de las sociedades humanas.
Así durante el siglo XIX las instituciones educativas de Europa fueron asimilando las ciencias sociales. Geografía inicialmente, Antropología y por último la Sociología. Las diferentes colonias europeas aportaron nuevosconocimientos sobre nuevas culturas y ambientes.
A raíz de estos nuevos descubrimientos se dio origen el concepto de “raza”, consolidándose los estudios etnológicos, donde tenemos a Boas como su mejor representante.
Las creencias religiosas fueron de gran influencia en el pensamiento geográfico del siglo XIX. Spencer utiliza el organismo biológico como metáfora para explicar y describir los fenómenosnaturales y sociales, dando origen al organicismo. Ratzel, combinando la teoría de la evolución de Darwin con la analogía organicista de Spencer crea el concepto "espacio vital", que sirve posteriormente como fundamento de la ideología nazi.
El determinismo ambiental - geográfico se convierte a partir del siglo XIX, en un fenómeno del mundo anglosajón. A principios del siglo XX apenas era utilizadofuera de Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña.
En la Sociología, surge un rechazo casi general de las ideas ambientalista ya que anteriormente el ambiente fue considerado como una variable poco relevante para el estudio de la sociedad. Witfogel exponente del ambientalismo moderno en la Sociología afirma "...la naturaleza cambia profundamente siempre que el hombre, por razones históricas...
tracking img