Sociologia ciudades modelos

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
 Universidad Nacional Autónoma de Honduras


Alumno: Bryan Danilo Lara.


Asignatura: Filosofía.


Catedrático: Cristian Santos Nataren.


N° de cuenta: 2014-2002-252.


Asunto:Varios temas.


Periodo: primero.


Año: 2014.




El vitalismo
El término "vitalismo" consta de dos definiciones posibles. Por un lado, sería la doctrina filosófica, actualmente rechazada 1 que postularía que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vitalque los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas. 2 Se trataría de una fuerza inmaterial específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias que, actuando sobre la materia organizada, daría como resultado la vida y sin la que sería imposible su existencia.
Ante el fracaso del mecanicismo cartesiano en la explicación de la singularidad de lo orgánico, elvitalismo empieza a expandirse por Europa a finales del siglo XVIII. En biología, este cuadro teórico tuvo un momento fecundo, porque apartaba lo vivo del mecanismo y las explicaciones causales reductivas del pensamiento cartesiano del siglo XVII sin caer en lo sobrenatural.
Wilhelm Dilthey: Dilthey distingue las ciencias de la naturaleza de las ciencias del espíritu, considerando lasuperioridad de las últimas, en función del objeto que tratan. Las ciencias de la naturaleza abordan la realidad tal como la perciben los sentidos, en cambio las ciencias del espíritu analizan la realidad humana, la realidad histórica social. En un principio, Dilthey sostiene que la base sobre la que se sustentan las ciencias del espíritu es la psicología descriptiva pero más tarde la sustituye por lahermenéutica.
Friedrich Nietzsche: El pensamiento de Nietzsche pasa por tres etapas en su concepción del individuo.
En la primera etapa se orienta hacia la estética, fijando el ideal humano en el artista trágico, quien afirma la voluntad de vivir a través de la música y la danza. En la segunda etapa se dirige hacia la vida científica, situando ahora el ideal en el sabio, quien afirma la vida a pesardel conocimiento de las miserias de la realidad. En la tercera etapa, la más importante de su pensamiento, defiende el ideal del superhombre caracterizado por su voluntad de dominio sobre sí y sobre los demás. El superhombre es autónomo, creador de sus propios valores y legislador de sí mismo. Para Nietzsche, el superhombre debe sustituir a Dios; Dios ha muerto, queremos que viva el superhombre. Elfin supremo de la humanidad es conseguir el ideal del superhombre; el hombre es un puente hacia este ideal.
Henry Bergson: Bergson considera que la realidad fundamental y primera, caracterizada por su incesante fluir, es el impulso o aliento vital (élan vitae). Este impulso es el motor de la evolución.
La evolución se desarrolla en un movimiento descendente -el de la materia-, que es ladegradación de la energía vital y en un movimiento ascendente -el de la vida-que consiste en el despliegue del impulso vital dando lugar a los distintos seres. En un principio, el impulso se despliega en la vida vegetal y animal y en ésta fluye dando lugar, por una parte, a los insectos y, por otra, al hombre. En los insectos se manifiesta el instinto y en el hombre, la inteligencia. El instinto y lainteligencia son las más altas manifestaciones del impulso vital.
Jose ortega y Gasset: Para Ortega y Gasset, la realidad radical de la que surgen las demás realidades es la vida, entendida como la actividad del yo hacia un hacerse, integrando en su ser las cosas que le rodean. Esto significa que el yo va haciéndose con las cosas, de ahí sus famosas frases Yo soy yo y mi circunstancia y Yo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIUDADES MODELO
  • La Ciudades Modelo
  • ciudades modelos
  • Ciudades Modelo
  • Ciudades Modelo
  • Ciudades Modelos
  • Ciudades Modelo
  • Sociologias De Las Grandes Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS