sociologia clasica

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Unidad 1

Texto: no es natural. De: Vicent Marquez
Para mejor y para peor las cosas podrían ser de otra manera y la vida cotidiana sería bastante diferente. En este texto se tomaran en cuenta algunas consideraciones sobre el hecho de que las cosas no son necesariamente como son aquí y ahora.
Partimos de la historia del señor Josep Timoneda, que se levanto temprano, fue a trabajar, volvió acomer algo cocinado por su mujer, luego volvió a irse a trabajar y finalmente termino su día laboral y volvió a su casa. Hablo con sus hijos, vio un informe televisivo y luego se fue a dormir pensando en algo que su mujer le había dicho.
Si el señor Timoneda es un personaje normal medio y este fue un día normal es porque estamos en una sociedad capitalista de predominio masculino, urbana y en unasociedad dependiente del consumo de los medios de comunicación. Este personaje “normal” si la sociedad fuera otra, no tendría que ser necesariamente varón, cabeza de familia, asalariado, con una mujer que cocina y con un televisor.
El día del señor Timoneda podría haber sido distinto y también el de las personas que lo rodean. Sería un error pensar que solo podría haber sido distinto de habernacido en otra época. No podemos entender como trabajamos, consumimos, amamos, nos divertimos, nos frustramos, hacemos amistades, crecemos o envejecemos, sino partimos de la base de que podríamos hacer todo eso de muchas otras formas.
Lo que hacemos no es, sin embargo, la vida. Muy pocas cosas están programadas por la biología. Nos es preciso comer, beber y dormir, tenemos capacidad de sentir y darplacer, necesitamos afecto y valoración por parte de otros, podemos trabajar pensar y acumular conocimiento. Pero como se concrete todo eso depende de las circunstancias sociales en las que somos educados, maleducados, hechos y deshechos. Son cosas que dependen de como la sociedad nos las define, imite, estimule o prolonga. La sociedad nos marca no solo un grado concreto de satisfacción de lasnecesidades sino una forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestros deseos. Nacer, crecer, reproducirse y morir, eso hacemos, pero importa como u cuando naces, que ganas y que pierdes al crecer, porque te reproducís y de qué y con qué humor te mueres.

Texto: La imaginación sociológica. De: Wright Mills
Hoy en día lo que los hombres corrientes saben directamente y lo que tratan dehacer está limitado por las orbitas privadas en que viven, sus visiones y sus facultades se limitan al habitual escenario del trabajo, de la familia, de la vecindad. Y cuanto más cuenta se dan más atrapados parecen sentirse.
Los hechos de la historia contemporánea, son también hechos relativos al triunfo y al fracaso de los hombres y mujeres individuales. Ni la vida de un individuo ni la historia deuna sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas. Pero los hombres no imputan el bienestar de que gozan a los grandes vaivenes de la sociedad en que viven. Los hombres corrientes suelen ignorar lo que esa conexión significa para el tipo de hombres en que se van convirtiendo y para la clase de actividad historia en que pueden tener parte. No poseen la cualidad mental esencial para percibirla interrelación del hombre y la sociedad de la biografía y de la historia, del yo y del mundo. La historia que ahora afecta a todos los hombres es la historia del mundo. En este escenario y en esta época, en el curso de una sola generación, la sexta parte de la humanidad de feudal ha pasado a ser moderna avanzada y temible. Después de dos siglos de dominio, al capitalismo se le señala solo comouno de los medios de convertir la sociedad en un aparato industrial. Yace ahora entre nosotros la humanidad misma mientras las supernaciones que constituyen sus polos concretan sus esfuerzos más coordinados e ingentes en preparar la tercera guerra mundial.
En esta edad del dato, la información domina con frecuencia su atención y rebasa su capacidad para asimilarla. Lo que necesitan y lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasicos de la sociologia
  • Clasicos de La Sociologia
  • sociologia clasica
  • Elementos De Sociología
  • Cual es la tradición clasica de la sociología?
  • fundadores clasicos de sociología
  • Sociologia Clasica Portantiero
  • Paradigmas Clasicos De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS