Sociologia como campo autonomo de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociologia
Conformacion de la sociología como campo autonomo de conocimiento
La sociología, como campo definido del conocimiento, recién aparece al promediar el siglo XIX. En el pensamientooccidental este proceso nace con los griegos, para prolongarse sin mayores discontinuidades en la cultura medieval.
El punto de ruptura de esa tradición se haya en el Renacimiento. El precursorreconocido para este nuevo continente del conocimiento será Nicolás Maquiavelo (1469-1527) cuya obra marca la liberación, para la reflexión sobre las políticas de sus condicionantes teológicas o filosóficas.Lo que podíamos llamar ciencia política, esto es, teoría del gobierno y de las relaciones entre el gobierno y la sociedad, es el primer campo secularizado del saber que habrá de irse constituyendodentro del orden mas vasto de las ciencias sociales.
El surgimiento de las naciones y de los estados centralizados ponían en el centro del debate el tema de la organización del poder que, bajo el modo deproducción capitalista entonces en expansión, no podía ser pensado sino como un contrato voluntario entre sujetos jurídicamente iguales. Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, son algunos de losjalones en ese camino de constitución de un nuevo saber. Lo social y lo político comienza a ser pensado como un proceso de construcción colectiva en el que el hombre precede a la sociedad, la crea y laorganiza. Nace la idea del “contrato social”, de la soberanía popular y de las formas de representación de esas soberanías.
El segundo movimiento corresponde a la economía política, William Petty, AdamSmith y David Ricardo significan en el plano del pensamiento económico lo que Hobbes, Locke o Montesquieu en el de la reflexión sobre las relaciones entre la sociedad y el poder. Las etapas defundación de la economía política siguen también los ritmos del desarrollo de la sociedad: en un principio eran los problemas del cambio, de la circulación, los predominantes; mas tarde, especialmente a...
tracking img