Sociologia criminal

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
MEDIO SOCIAL DE LA DELINCUENCIA
Se da el caso de una persona que sin influencia de su medio social puede caer en actos delictuales. Esto siempre ha ocurrido. Pero, también es cierto que la gran mayoría de personas que incurren en tales actos de delito han ido conformando su manera de obrar influidos por su medio social. Esto se da en todos los sectores sociales, en muy diversas formas, como severifica actualmente con la corrupción, con la violencia intrafamiliar, etc.
Comúnmente se piensa que en los centros penales se encuentran personas principalmente de sectores pobres, y no deja de ser ésa una realidad predominante. Examinando los casos, en general, se puede advertir que esas personas no han tenido los medios económicos para pagar abogados y que les tramiten con rapidez sus causasen los juzgados, y así transcurren largos períodos en proceso y privados de libertad, antes de tener una sentencia judicial. Y esto, a la vez, genera la impresión de que la Justicia favorece a los que tienen mayores medios económicos.
Frente al hecho de la delincuencia la sociedad también se ha planteado cómo poderla desplazar y que no sea producto de una situación social. Estudios a esterespecto afirman esa influencia existente:
El combate de la delincuencia no puede entenderse como una batalla en contra de los "delincuentes", sino como una lucha sistemática y consciente en contra del medio social carenciado y conflictivo que genera desintegración familiar, dificulta el acceso a una adecuada formación educacional, impide la internación de normas valóricas y morales conforme acriterios universales y uniformes, en general, desprotege de las influencias nocivas al tiempo que genera un mayor número de ellas y que, como resultado final, produce en el individuo inclinaciones hacia conductas antisociales" (Iván Fuenzalida Suárez; "El medio social desventajoso y la conducta socialmente desviada". Revista Chilena de Ciencia Penitenciaria y de Derecho Penal. Enero-Diciembre 1996,pág.19).
Por supuesto que ese "combate" debe expresarse en cosas positivas frente al "medio social carenciado y conflictivo", como sería fortalecer y ayudar al matrimonio y a la familia, dar una buena oportunidad educacional, transmitir valores éticos y morales básicamente entregando una formación cristiana con pleno sentido de los Diez Mandamientos y la profunda enseñanza de Jesús en elEvangelio.
Aquí se presenta un amplio panorama en que todos debemos intervenir y trabajar en forma comprometida y pronta, pues ésta no es una situación nueva sino que ya se prolonga desde mucho tiempo. Lo nuevo es que esto se está verificando en todos los sectores sociales y con sus nuevos medios en la corrupción y en el narcotráfico seguido de tan variadas consecuencias.
De todas maneras, está siemprela libertad de cada persona que, llevada por sus propias debilidades sin influencia de su medio, puede cometer actos verdaderamente deplorables, como ya sabemos de Caín contra su hermano Abel (Gén. 4,8). Aquí entra también como ayudar a esos hermanos que vemos víctimas de sus debilidades para que reorienten sus vidas. No podemos quedar indiferentes ni ajenos a esas situaciones, y si nada podemoshacer directamente siquiera podemos orar por ellos. Nosotros somos su medio social.

CAUSAS DE LA DELINCUENCIA
Ya nos hemos referido al medio social de la delincuencia, y así debemos admitir que hay causas muy variadas que la originan. Una, muy general, es la debilidad humana. Por ejemplo, quién ignora que la mentira - en el grado que sea- es algo malo, y, sin embargo, qué fácil es encontrarla mentira en la vida diaria, en aspectos de ninguna importancia y hasta en cosas muy graves.
Donde se encuentra una de las mayores causas o circunstancias de la delincuencia, según se percibe entre los privados de libertad, es en la carencia o la desintegración de la familia de que ellos provienen. Una vez, visitando un Centro donde estaban los menores, en un ambiente verdaderamente muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociología criminal
  • sociología criminal
  • sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociología criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS