Sociologia "cultura y sus caracteristicas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y SUS CARACTERISTICAS
La cultura se refiere a todo lo que aprendan todos los individuos como miembros de una sociedad.
Es un modo de vida, de acción, de sentimiento y de pensamiento. Incluye arte, religión, etc. Todo lo que implique transformación de la naturaleza es cultura. Surge de una necesidad. La cultura es aprendida y compartida. No heredan sus modos habituales de comportamientosi no que los adquieren en el transcurso de sus vidas. Esta depende de los grupos donde nacen y viven. Es por eso que podemos considerar a la cultura como la herencia social del hombre.
Características
Es aprendida: A través del proceso de socialización por el cual es también transmitida.
Es acumulativa: los rasgos culturales se van acumulando y estructurando de generación en generación.
Esideacional: Se transforma en pautas ideales (creencias y actitudes) por los cuales actúan los miembros de la sociedad, sin negar que hay una gran disparidad entre ideal y realidad- Es por todo esto que es entonces:
Satisfactoria: ya que satisface las necesidades físicas y sociales.
Integrativa: todos sus rasgos tienden a integrarse en un conjunto coherente.
Significativa: Ya que su caráctersimbólico tiene sentido para el hombre.

Existen dos premisas:
1.            avalorativa: no es susceptible de emitir juicios de valor, es decir, calificarla como buena o mala. Si puedo y debo calificarla como funcional o disfuncional a un tiempo y lugar (espacio temporal o geográfico)
2.            Dentro de la cultura podemos hablar que existen dos dimensiones: la material y la inmaterial- Ladimensión material es toda creación humana tangible Ej: el celular – Cuando uno hace uso de los objetos culturales del orden de lo tecnológico, lo que está haciendo en realidad es reconstruir al proceso ideacional que tuvo aquel que lo creó. La capacidad del hombre de crear es la respuesta a una necesidad natural. En toda obra de arte están vivas las ideas, el contexto y otras cuestiones de aquel quela creó. Nosotros trabajamos básicamente con la dimensión inmaterial de la cultura. Con todo caso los objetos creados tangibles nos sirven “como excusa para…” comprender los significados de lo material.
La dimensión inmaterial son los contenidos de conciencia: valores, ideas, normas y lenguaje. Todo lo que hacemos está afectado por norma, valores y todo siempre tiene un lenguaje- Sin lenguaje nopuedo pensar, no hay nada-
Si decimos que la cultura es toda creación humana y los animales no pueden crear, nos lleva a preguntarnos quién, cómo, cuándo, porqué se creó lo primero o sea nos preguntamos sobre el origen del hombre.
Frente a esta hay dos respuestas:
•         El creacionismo que no está probado, es una cuestión deje y de creencias que dice que el hombre es creación de Dios.•         El evolucionismo que está absolutamente probado, es irrefutable y es que somos producto de la evolución de la materia. Descendemos de primates (teoría de Darwin) tiene que ver con el proceso de selección natural y adaptación al medio. A nosotros nos tocó la posición erecta, el aumento de tamaño y capacidad de la  calota craneana (y lo que hay adentro), el pragmatismo (la mandíbula pero atrás) y eltema de la mano con el pulgar y su movimiento (motricidad fina). Somos homínidos que no descendemos del hombre neandertal, ni de Cromagnon. Somos Homo Sapiens. Cuando nos adaptamos al ambiente se produce una de las especies más débiles y vulnerables, perdemos pelo, garras, cola, manos, dientes, apéndice más chico.
Sabemos que tenemos tres niveles cerebrales:
El rectilíneo (el de laagresividad), el limbíco (el de los mamíferos) y la neocorteza (el del pensamiento). La mano es el cerebro periférico, el cerebro en acción. Frente a esto la evolución clave fue el pensamiento para compensar la vulnerabilidad, la creación del pensar- Ventaja que ubica al hombre en el eslabón más alto de la escala evolutiva, por su inteligencia más compleja y la desventaja de la incorporación de la...
tracking img