Terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
El Modelo Sistémico 4

ANTECEDENTES DE TERAPIA FAMILIAR 5

TERAPIA FAMILIAR 7
Problemas estructurales 7

EL MODELO SISTÉMICO EN LA TERAPIA FAMILIAR 9

ENFOQUES EN TERAPIA FAMILIAR 10
Terapia del MRI de Palo Alto 10
Terapia del Grupo de Milán 11
Terapia centrada en soluciones 11
TerapiaEstructural 11

FUENTES DE CONSULTA 13



Una familia no es sino un paraíso anticipado
John Bowring

INTRODUCCIÓN

La denominación “terapia familiar” engloba numerosas formas de hacer terapia, entre otras, la terapia familiar psicoanalítica, gestáltica, conductual y sistémica.

Un sistema familiar se compone de un conjunto de personas relacionadas entre sí que forman una unidadfrente al medio externo. El paradigma de la terapia familiar sistémica postula que ni las personas ni sus problemas existen en un vacío, sino que ambos están ligados a sistemas recíprocos, más amplios, de los cuales el principal es la familia. Por lo tanto, se toma en cuenta el funcionamiento del conjunto y no solo a un individuo como portador de un síntoma. La terapia familiar sistémica es unaforma de prevención para que una vez despojado el problema, no surja otro miembro de la familia que lo sustituya generando otra conducta sintomática.

Las familias acuden a terapias con el propósito de resolver problemas a los que no le encuentran solución. El terapeuta familiar asiste a la familia, de forma que por sí mismos puedan resolver sus problemas.

La terapia familiar se distingue deotras por su enfoque conceptual en el sistema familiar en su conjunto. En esta perspectiva, se hace mayor hincapié en entender el funcionamiento constante de todo sistema y las pautas de comportamiento individual que surgen de las complejas interacciones dentro del sistema de la familia. Se define como un esfuerzo sistemático por generar cambios benéficos en la unidad conyugal o familiar,introduciendo para ello modificaciones en la pauta de interacciones de la familia. El objetivo consiste en establecer formas de la vida más satisfactorias para la familia en general y para sus integrantes en lo individual. Se basa en una teoría llamada de los sistemas generales, desarrolló principios, para explicar los procesos biológicos que comprenden una complejidad y niveles de organizaciónconsiderables. Destaca la relación entre las partes de un todo complejo y el contexto en que ocurren estos sucesos, en lugar de aislar los sucesos de su contexto.


El Modelo Sistémico

Los conceptos que hacen referencia a este modelo están basados en la Pragmática de la Comunicación, en la Teoría General de Sistemas y en Conceptos Cibernéticos.

No se considera la patología como un conflicto delindividuo, sino como conflicto de la relación. El punto de partida es el principio de que toda conducta es comunicación. La persona se encuentra inserta en un “sistema”, siendo los miembros de ese sistema interdependientes. Por tanto, un cambio en un miembro afecta a todos los miembros del sistema. El síntoma tiene valor de conducta comunicativa; es un fragmento de conducta que ejerce efectosprofundos sobre todos los que rodean al paciente. La terapia va dirigida a intervenir activamente en el sistema para modificar las secuencias comunicativas defectuosas.

En terapia del modelo sistémico se apuesta al “efecto dominó”. Se busca el más pequeño cambio que provoque uno mayor, pensando que ese pequeño cambio coloca al sujeto en una situación diferente a partir de la cual se puede continuarcon la transformación. Se menciona mucho la idea del “hoyo en el dique” porque se dice que no hace falta un agujero muy grande para terminar produciendo un cambio en toda la estructura.

Los terapeutas parten de la premisa de que cada individuo pertenece a un sistema, para empezar: la familia. Cuando se encuentra algún problema en el sistema y en las interacciones, se habla de disfunción y es a...
tracking img