Sociologia de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III PARENTESCOS Y PARENTELAS.

El dato biológico de base es un hombre, una mujer, niños. Los lazos madre-hijo, hermana-hermano son biológicos, pero la asociación hombre-mujer ya es social. Cadasociedad debe nombrar estos lazos que entrañan en el seno de la díada y de la tríada un conjunto de relaciones, de sentimientos, de obligaciones.

El parentesco designa a la vez.

1) Las personas queson nuestros parientes. 2) Una institución que regula en la medida variable el funcionamiento de la vida social.

Los sociólogos de la familia contemporánea añaden al presupuesto de la contraccióndel grupos doméstico el de la desaparición casi absoluta de las relaciones de parentesco. Esta proposición es la que queremos discutir y refutar. Se deslizan en esta tesis algunos resabios deevolucionismo. El sistema de parentesco habría evolucionado, a partir de una sociedad matriarcal en la cual reinaba la promiscuidad sexual y en la que los hijos sólo reconocían a su madre, hacia una sociedadpatriarcal más refinada en la que cada pareja reconocía a sus hijos, para, finalmente, alcanzar un modelo acabado, el de la sociedad europea de finales del siglo XIX, en la cual se supone que lasrelaciones de parentesco sólo tendrían una reducida importancia social.

Después, los antropólogos han demostrado que no existe una correlación directa entre el tipo de economía de la sociedad y suorganización y que no cabe un juicio de valor en relación a los diferentes sistemas de parentesco; ninguno superior a otro. El parentesco representa una de las combinaciones posibles en el universo de losarreglos conocidos.

III.1 LA TERMINOLOGÍA DEL PARENTESCO

El parentesco constituye un sistema de "referencia social" que se efectúa mediante la terminología. Esta última sirve para designar eluniverso de parientes que la consanguinidad, la alianza nos dan. En nuestro sociedad, estos términos son poco numerosos: padre, madre, tío, tía, primo, hermano, hermana, etc. La terminología francesa...
tracking img