TEMA: RELIGIÓN

Max Weber dedicó buena parte de su obra al estudio de la relación de las religiones con las estructuras e las religiones con las estructuras social y económica de cada sitio. Él hace un estudio multidimensional, es decir,integral, analizando la influencia de la religión en los diferentes niveles (político, social y económica).

Según Freund "aunque Weber comenzó su carrera de sociólogo con una reflexión de la economía, parece que sin juzgamos su obra tal y como laconocemos, la sociología religiosa ocupó el tema central de su investigación con su época de madurez".

Weber no trata inicialmente lo que es la religión, "sino de las condiciones y efectos de un determinado tipo de acción comunitaria". "Las accionesreligiosas deben realizarse para que te vaya bien y vivas largos años sobre la tierra". Así, considera toda acción religiosa o mágica inicialmente racional, ya que se actúa conforme a las reglas de la experiencia. Solo nosotros, desde nuestroconocimiento de la naturaleza podemos descubrir la falta de racionalidad causal entre los sucesos.

No todas las personas pueden entrar en trance, es decir, provocar magia. Para ello es necesario una fuerza especial, que tiene nombres como mana, orenda omaga y que designaremos como "carisma".

Sociología de la religión

La obra de Weber sobre sociología de la religión se abre con el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo y continúa con La religión en China: confucianismo ytaoísmo, La religión de India: la sociología del hinduismo y budismo y Judaísmo antiguo. Su trabajo sobre otras religiones fue interrumpido por su muerte en 1920, quedando pendiente la continuación de los estudios sobre judaísmo antiguo con el estudiode los salmos, el libro de Jacob, el Talmud, cristianismo temprano e Islam.

Sus tres ideas principales eran: el efecto de las ideas religiosas en las actividades económicas, la relación entre estratificación social e ideas religiosas, y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sociologia de la religion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-De-La-Religion/1098178.html

MLA

"Sociologia de la religion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-De-La-Religion/1098178.html>.

MLA 7

"Sociologia de la religion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-De-La-Religion/1098178.html>.

CHICAGO

"Sociologia de la religion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-De-La-Religion/1098178.html.