Sociologia de la salud

Páginas: 101 (25075 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Universidad Latina de Costa Rica
Facultad de Ciencias De la Salud
Licenciatura en Enfermería
Materia: Sociología de la Salud

Tema:
Salud de la población y desarrollo

Presentado por:
Hortensia Herrera Morales
Grupo: # 2
Fecha de entrega:
Martes 1 de marzo de 2011

Capítulo I 3
1.1 Introducción. 4
1.2 Justificación. 8
1.3 Objetivos. 10
1.3.1 Objetivo general. 10
1.3.2Objetivos específicos. 10
Capítulo II 11
Marco Teórico 11
2.1 Salud de la Población y Desarrollo 12
2.2 La relación salud y desarrollo socioeconómico. 23
2.3 Satisfacción de necesidades básicas y salud. 35
2.4 Los Indicadores de Salud 51
2.5 Desigualdad social y salud 62
Capítulo III 77
3.1 Conclusión 78
3.2 Bibliografía citada 83
3.3 Bibliografía consultada 85

Capítulo I1.1 Introducción.

Tenemos el concepto de que Costa Rica ocupa un lugar de privilegio en América Latina en el área de salud de la población y el desarrollo. Lo anterior sustentado a que la población presenta niveles de salud excepcional y existe casi una universalización de sus servicios médicos igual a la que tiene las naciones desarrolladas. Todo esto a pesar de ser un país pequeños ycon una economía en vías de desarrollo.
La experiencia de Costa Rica en el campo de la educación y la salud es, en cierta forma, única, ya que sus logros parecen poner en evidencia que estos dependen más de las políticas sociales de sus gobiernos que del nivel de desarrollo económico que posean. De ahí el que se diga que somos un país de salud sin riqueza. En nuestro país, hasta hace pocoexistía la tradición de que la política de un gobierno es, o debería ser, un instrumento de cambio social sin la cual la sociedad no podría prosperar adecuadamente, por lo que permanecería estático.
Lamentablemente, desde hace un tiempo y debido a la crisis económica, este estado superior de protección, que nuestros gobiernos le daban a los sectores educativos y salud, se ha perdido y, en los últimosaños, estas áreas han sido sometidas a restricciones de gastos que ponen en peligro los alcances logrados, lo cual crea incertidumbre en cuanto a sostener los índices educativos y de salud conseguidos, y poder, además, mantener la cantidad y calidad de los servicios médicos que se tienen.
Si bien paradójicamente aun no se ha demostrado una caída de la salud de la población y el desarrollo, loestamos viviendo, vemos el deterioro que tiene la atención médica y esto pone en riesgo a toda la población costarricense.

La salud de la población y de los individuos está intrínsecamente unida a su desarrollo. El desarrollo, en el sentido amplio del término, implica cambios e incluso importantes alteraciones de la salud y del entorno de las personas. Pero, del mismo modo, el estado de salud dela población es un factor que condiciona el desarrollo.
El nivel de salud de la población, es el resultado de la interacción de elementos; por una parte de los factores socioeconómicos, culturales y políticos presentes en una sociedad, que determinan un concreto perfil de morbilidad y mortalidad; y por otra, el funcionamiento del sistema sanitario en sus diferentes aspectos de promoción de lasalud, prevención, curación de la enfermedad, de rehabilitación y reinserción, que da lugar a una determinada forma de utilizar y servirse de dichos servicios sanitarios.
Si la situación de salud de una colectividad empeora, la causa radica en el correspondiente empeoramiento de los mencionados factores socioeconómicos, culturales y políticos, así como también en la insuficiencia del sistemasanitario en sus distintos aspectos. Este empeoramiento sanitario a partir del agravamiento de las condiciones económicas contribuye en gran medida a que el funcionamiento de la economía vaya aún peor.
Una salud precaria disminuye la capacidad laboral y la productividad de las personas, algo que afecta sobre todo a los pobres, por cuanto son ellos los que realizan los trabajos que exigen un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la salud
  • Sociología de la Salud
  • sociologia de la salud
  • Sociologia de la salud
  • sociologia de la salud
  • Sociologia y salud
  • Sociologia Y Salud
  • Sociología Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS