Sociologia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DEL DERECHO.

BOLILLA 1.

El Dr. Lista sostiene 2 ideas,

-Que la sociología es una ciencia, y

- Que es una ciencia multiparadigmática.

Hay distintas perspectivas de que es la ciencia; hay 3 modelos de ciencia:

1. El modelo naturalista-positivista, que es el más importante.

2. El modelo hermenéutico, subdividido en 2: A. el modelo idealista-historicista y B. elmodelo fenomenológico.

3. El modelo crítico o neo marxista, representado por Marx y por la escuela de Frankfurt, cuyo principal exponente es Horkheimer.

Cabe señalar que Weber tiene una parte idealista pero también una parte positivista.

1. MODELO NATURALISTA - POSITIVISTA. (Durkheim y Comte).

También llamado positivismo científico, naturalismo científico o sociología empírica.

Elmodelo naturista-positivista hace una primera división de las ciencias en: ciencias Formales y Fácticas, dividiendo éstas últimas en: ciencias naturales y ciencias sociales.

Este modelo se denomina Naturalista porque cree que el prototipo de ciencia a imitar son las Ciencias Naturales (ciencias adultas), que hay que aplicar sus métodos y procedimientos científicos a las ciencias sociales (cienciasinmaduras).

Postulados del modelo positivista:

1. Unidad metódica y científica: sostienen que hay un solo método válido, el hipotético deductivo, y que la diferencia entre ciencias sociales y naturales es una diferencia de grado y no de tipo, ya que el procedimiento científico es similar, pero difieren en el grado de precisión, de objetividad que tienen.

2. La realidad es objetiva: (lopreguntan también como ontología realista) la realidad tiene una existencia objetiva, independiente de la subjetividad del observador; el conocimiento científico será verdadero siempre que capte la realidad objetiva abstraída de la subjetividad del investigador.

3. El conocimiento es objetivo: (postulado de la neutralidad valorativa o postulado del observador puro, desinteresado) este postuladosostiene que el científico a la hora de conocer no puede aportar su subjetividad, es decir, sus creencias, valores, compromisos políticos, etc.. En realidad la objetividad científica es un ideal a alcanzar por el científico positivista.

4. El conocimiento es empírico: el conocimiento científico se circunscribe o limita al ámbito de la experiencia sensible, lo que está más allá de lo sensibleserá religión, será otra cosa pero no ciencia. La ciencia es conocimiento fáctico y constatación empírica, esto es lo que constituye la distinción entre ciencia y no ciencia.

5. El lenguaje científico debe ser claro y preciso: el científico tiene que definir claramente el significado y alcance de sus términos, para eliminar vaguedades o ambigüedades, diferenciándolo así del lenguaje ordinario.6. Existe una diferencia entre el contexto de justificación y el contexto de descubrimiento: El contexto de descubrimiento es subjetivo, tiene que ver con las circunstancias históricas, particulares, personales que han rodeado al descubrimiento, es causal; para los positivistas en esta etapa es posible admitir el elemento psicológico del investigador, ya que es lo que lleva al investigador ainteresarse por un determinado problema. El contexto de justificación, en cambio, es objetivo, consiste en la verificación de las hipótesis, matemático, lógico, formado por aquellas leyes y métodos que dan validez científica a ese nuevo conocimiento; los positivistas dejan de lado el contexto de descubrimiento y toman como válido el de justificación.

7. La ciencia se diferencia de la no ciencia:para los positivistas es posible establecer un criterio de demarcación que divida 2 campos, el de la ciencia y el de la no ciencia. Dentro del ámbito de la ciencia se encuentra el conocimiento objetivo, neutro, que tiene un lenguaje claro, es decir aquel que reúne todos los postulados enunciados por el positivismo; lo que no reúna dichos requisitos no es ciencia. Esta diferencia no está dada por...
tracking img