Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
La música puede ser significativa en diferentes edades y puede tener numerosas funciones en la sociedad (Davis, Gfeller y Thaut, 2000).
Los sonidos musicales obedecen a un mundo simbólico infinito, ya que podemos utilizar la música para evocar objetos, sueños, conflictos y/o deseos (Martín Herrero, 1997).
La música siempre ha tenido un papel preponderante en las culturas de lacivilización, desde las más antiguas. China y Grecia la asociaron como un símbolo de lo bueno que hay en el hombre. Hacia el año 500 A.C.Confucio dijo: “El carácter de un hombre debe ser despertado por los cantos, establecido por las formas y completado con la música”. Los chinos consideraban que la música era un elemento para gobernar el corazón de los pueblos; afirmaban que al haber música en elhogar existe el afecto entre padres e hijos, y que cuando la música es ejecutada en público crea armonía entre la gente (Soto, 2002).
Soto (2002) afirma que fueron los griegos los primeros en señalar la importancia de brindar educación musical desde muy temprana edad, debido a las virtudes únicas y esenciales que se le atribuían a la música y por considerarse un factor esencial en la formación de losindividuos. El canto, en Grecia, fue a una sola voz acompañada de instrumentos. Al contrario que en Grecia, en Roma y los pueblos sometidos por ella, la música se mostró en decadencia; sólo a partir de Augusto parece ser que la música tuvo interés, especialmente en lo referente a lo vocal.
Según Wilken (2001), una de las primeras referencias escritas sobre el uso del sonido como terapia perteneceal Talmud en el que se mencionan aparatos que dejaban caer gotas de agua que caían de forma continuada sobre un cuenco de metal, creando un continuo y monótono murmullo que ayudaba a las personas a dormir y a restablecerse.
En la Biblia, en el Antiguo Testamento, también hay referencias escritas acerca del uso terapéutico de la música, cuando David tocaba la lira para calmar al Rey Saúl durantesus crisis (1° Samuel 16, 16). Cada cultura estableció la forma de emplear la música en el tratamiento de dolencias físicas, mentales y espirituales.
La música, además de ser una materia cultural como cualquier otra, ha de tener un lugar dentro del programa escolar por su gran función en el desarrollo global del niño(a). La música educa el oído, la voz y el ritmo; ayuda a la conservación de lacantidad, favorece que el niño se acostumbre a trabajar en grupo y a escuchar, etc. El musicoterapeuta ha de ser capaz de hacer abrir un gran abanico de posibilidades terapéuticas que llevadas a la práctica convenientemente, serán de gran ayuda al paciente, sobre todo si se hacen en colaboración con el equipo médico que controla el tratamiento (Soler Palà, 1985).

Objetivo del proyecto
Conocer laimportancia que tiene la aplicación de la musicoterapia en la educación como herramienta para desarrollar la creatividad, la concentración, la disciplina, la comunicación y la memoria de los estudiantes.

Justificación
Debemos conocer los beneficios de la musicoterapia como parte auxiliar de la educación, en respuesta a la necesidad de nuevas y creativas formas de hacerle frente a los problemas delaprendizaje y el ambiente educativo.

Historia de la musicoterapia

Desde los tiempos de la antigua Grecia, numerosos filósofos, historiadores y científicos han escrito sobre la música como agente terapéutico. Apesmep (1996) señala que Platón llegó a recomendar la audición musical como forma de equilibrar los humores del cuerpo. Aristóteles hablaba del valor médico de la música en las emocionesincontrolables y le daba un efecto beneficioso para la catarsis. Pitágoras recomendó cantar y tocar un instrumento musical cada día para eliminar el miedo, las preocupaciones y la ira. De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos reconocieron estructuras musicales aplicadas a diversas actividades y estados de ánimo.
En 1489, Marsilio Ficino hace un aporte importantísimo al dar una...
tracking img