Sociologia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología del derecho:
Tres concepciones del derecho de forma que están relacionadas entre ellas.
TEORIA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO:
• Estatal-Formalista: se identifica con el positivismo,fundamentalmente en la ley, se representa por la letra N de normativista. El derecho que emana del Estado.
• Óptico-Valorativa: primordialmente en el derecho prevalece la justicia y esencialmente en lojusto, se representa mediante la V de valores. Óntologica: es la esencia del derecho. Deontológica: es igual al código ético. Axiológica: es la teoría de los valores.
• Sociología-Realista: elderecho unido a al realidad social (soc.realista).se representa mediante la letra H de hechos sociales.
La teoría tridimensional del derecho, que el derecho es un conjunto de normas y valores en contactocon la realidad social, los hechos.
Normativista: surge el derecho en una serie de normas. En roma en función de un Det. Conflicto, casos repetidos de las mismas características y naturaleza, de estemodo surgen las leyes o conceptos generales e influye en las normas, todos estos conceptos aparecen agrupados en el corpus iuris en la época de Justinianeo.
Concepción dogmática: en genera y comoconcepto amplio del derecho, es igual a la ley. El segundo concepto que engloba el derecho nos lo encontramos con las normas, los valores y los hechos. Ambas pertenecen al derecho positivo.
Concepcióncientífica: estrictamente una concepción positivista.
Conceptos normativos actuales se originan en Roma, se van produciendo casos de distinta naturaleza y dando a esos problemas una solución quesurgen como leyes generales. Toda esta labor origina el corpus iuris es el primer referente jurídico de la dogmática jurídica, en el siglo XI, época del renacimiento clásico. El derecho romano se encuentrainmerso en un fenómeno social y cultural, el derecho no es ajeno a este momento. El siglo XI un periodo determinante, es la edad media en la q aparece el derecho y la religión como factor muy...
tracking img